REGRESAR

Los operativos que acapararon los reflectores en México y el mundo

Por: QuintoPoder
Oct. 31

Compartir:


El operativo que tenía la intención de detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, llamó la atención dentro y fuera del país por los enfrentamientos que desató en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre.

La actuación precipitada de elementos del Ejército y la fuerte respuesta de integrantes del crimen organizado provocaron que se dejara a Ovidio en libertad, lo que dio pie a varios cuestionamientos y críticas a la planeación y ejecución del operativo en medios nacionales y extranjeros.

Este es un recuento de los otros operativos que han causado revuelo en los últimos años.

Durante la década de los 90, uno de los delincuentes más temidos era Daniel Arizmendi, mejor conocido con el sobrenombre de el “Mochaorejas” por lo que hacía a quienes eran secuestrados por él y su banda.

A Arizmendi se le señaló como responsable de unos 200 secuestros y fue capturado en agosto de 1998, meses después de eludir un operativo en el que cayeron su pareja y varios cómplices.

Fue sentenciado en agosto de 2003 a 50 años de cárcel por privación ilegal de la libertad delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio calificado.

En marzo de 2002, a un mes de que su hermano Ramón fuera abatido en un enfrentamiento, Benjamín Arellano Félix fue detenido por el gobierno de Vicente Fox tras meses de trabajos de vigilancia en lo que se anunció como el desmantelamiento del cártel de Tijuana.

En diciembre de 2005, la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) ingresó a un domicilio en el Estado de México en el que halló a presuntos miembros de Los Zodiacos, una banda dedicada al secuestro de la que formaba parte una mujer francesa de nombre Florence Cassez.

El operativo transmitido por televisión fue duramente criticado cuando se supo que la detención ocurrió el día previo a lo que se vio en las cámaras, provocando señalamientos de montaje.

El caso Florence Cassez se extendió al sexenio de Felipe Calderón y también desató un conflicto bilateral con Francia. Florence fue sentenciada a 60 años de cárcel, pero fue liberada en 2013 por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, en el marco de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, se llevaron a cabo varios operativos que terminaron con la detención o abatimiento de personajes de la delincuencia organizada.

En diciembre de 2009, elementos de la Marina irrumpieron en una fiesta para capturar a Arturo Beltrán Leyva, considerado en ese momento como uno de los capos más poderosos y máximo líder del cártel de Sinaloa, pero éste logró escapar.

Pero esta libertad le duró poco, tan sólo unos días después un centenar de soldados y diez helicópteros irrumpieron en un lujoso complejo de Cuernavaca, Morelos, y tras enfrentarse con presuntos sicarios por horas, abatieron al llamado Jefe de Jefes.

El inmueble en el que ocurrieron los hechos fue puesto en subasta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado junio, pero no recibió ofertas.

En agosto de 2010 las autoridades detuvieron en el Estado de México a Edgar Valdez, conocido como ‘La Barbie’, señalado como el exjefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva en un operativo en el que de desplegaron a cerca de 300 elementos en tres cercos.

Calderón notificó la detención en su cuenta de Twitter: “La Policía Federal atrapó a La Barbie, uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa operativo sobre su grupo”.

Tras su detención, en la que llamó la atención por aparecer sonriente, Valdez fue extraditado a Estados Unidos y en 2012 publicó una carta señalando a funcionarios calderonistas de formar parte “de la estructura criminal” de México.

En octubre de 2014 se anunció la captura de Héctor Beltrán Leyva mediante un operativo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En su momento, la Administración Federal Antidrogas (DEA) consideró que la caída del último de los Beltrán Leyva representaba el desmoronamiento de uno de los mayores imperios de la droga en el mundo.

En julio de 2013, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tropas de la Marina capturaron a Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘El Z-40’, a quien se identificaba como líder de Los Zetas.

El operativo fue controversial porque existieron diferentes versiones de lo ocurrido, algunas apuntando a la detención derivada de labores de inteligencia y otras a una captura pactada.

El sexenio de Peña Nieto también vio las recapturas de quien ha sido considerado uno de los capos más poderosos de los últimos tiempos: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La primera ocurrió en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, en un operativo sin disparos calificado de “impecable” por el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

Pero para julio de 2015, el exlíder del cártel de Sinaloa logró fugarse por un túnel de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, desatando críticas y cuestionamientos al gobierno en medios nacionales y extranjeros.

En 2016, tras un operativo que incluyó un enfrentamiento armado, un intento de fuga por túneles y alcantarillas, así como el seguimiento a bordo de vehículos, se capturó de nueva cuenta a Guzmán Loera.

El entonces presidente informó de la captura con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Para enero de 2017 se extraditó al capo a Estados Unidos, donde hoy sirve cadena perpetua.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.