REGRESAR

Los mexicanos con más riesgo de fallecer por Covid-19

Por: QuintoPoder
Jun. 09

Compartir:


La epidemia de Covid-19 en nuestro país  está en su momento más crítico, como señaló Hugo López-Gatell, y los fallecimientos por esta enfermedad  arrojan estadísticas particulares.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hasta ahora están confirmadas 14 mil 53 defunciones por Covid-19 y detalló algunas cifras de estas muertes.

Fallecen más hombres que mujeres

Si bien, el 44 por ciento de los contagios confirmados de Covid-19 son mujeres, cuando hablamos de las defunciones las estadísticas no son tan parejas. Solo el 34 por ciento de los fallecimientos corresponde a mujeres, mientras que el 66 por ciento eran hombres. 

61 años, la edad promedio de las víctimas fatales del coronavirus

Las cifras de la epidemia en México están lejos de lo que comúnmente se cree: que quienes fallecen por la enfermedad son las personas mayores.

En nuestro país la mayoría de los fallecidos por el nuevo coronavirus eran personas que tenían entre  los 50 y 69 años;  el rango de edad que reporta más defunciones es de los 55 a los 59 años en hombres y de los 60 a los 64 en mujeres. 

Hombres de 60 a 65 años en riesgo

Los varones en este rango de edad  presentan un tendencia particular, pues aunque dicho grupo no alcanza los 5 mil casos de contagio confirmados, ronda las mil 200 muertes por Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Verificación 2020: Cuándo y cómo verificar tu auto en la CDMX y Edomex

Comorbilidad con otras enfermedades

Es frecuente que las personas que fallecen por coronavirus tengan otras enfermedades previas, y hay tres que  son muy comunes.

El 73 por ciento de los fallecidos tenía al menos una enfermedad al momento de contraer el virus, sin embargo, el doctor José Luis Alomía detalló que se  pudo identificar que una buena parte del 27 por ciento restante también tenía algún padecimiento sin saberlo. 

“27 por ciento no dijo tener algún factor de riesgo comorbilidad al momento que se le hizo el interrogatorio cuando se le clasificó como caso sospechoso, sin embargo, en este grupo del 27 pro ciento, posterior a su atención,  un número importante de ellos se detectó  algún tipo de comorbilidad que hasta el momento se encontraba oculta o que no era del conocimiento de la persona”, aclaró el directo general de Epidemiología.

La comorbilidad más frecuente en casos fatales es  la hipertensión en el 42.1 por ciento de los casos, seguida de la diabetes con el 37.32 por ciento y  en tercer lugar está la obesidad con el 25.97 por ciento.

También el tabaquismo, la enfermedad renal, el EPOC y las enfermedad cardiovasculares destacan como condiciones previas que agravan la enfermedad Covid-19 hasta un punto mortal.

Tú qué opinas…

QUIZÁ TE INTERESE: UNAM recomienda no salir de casa por dos semanas más por Covid-19. 

No te pierdas…

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.