REGRESAR

Los feminicidios que han indignado a México en lo que va de 2020

Por: CarlaOrdonez
Feb. 20

Compartir:


De acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 976 feminicidios, motivo por el cual se le señaló como uno año violento para las mujeres.

Sin embargo, este 2020 amenaza con superar las cifras del año pasado, pues la activista Frida Guerrera señaló que a tan sólo un mes y medio, se han registrado al rededor de 265 feminicidios en el país.

Aquí te presentamos un listado de los feminicidios que han indignado a México en lo que va de 2020.

El primer caso que se presentó fue el de Minerva, mujer de 42 años de edad, quien fue hallada muerta el primero de enero en San Luis Potosí.

Los informes señalaron que Minerva llegó con Fernando, su pareja, a casa de sus familiares para recibir la llegada del Año Nuevo.

En la madrugada los dos salieron del domicilio, pero minutos después se le informó a la familia que Minerva estaba tirada a media calle con una herida en el pecho, pues había sido apuñalada.

Se informó que su pareja, Fernando, ya tenía antecedentes penales por homicidio en Estados Unidos.

Isabel Cabanillas de la Torre, una joven de 26 años, fue asesinada la noche del viernes 17 de enero.

A través de redes sociales, amigos y familiares de Isabel, reportaron su desaparición y dieron parte a las autoridades para iniciar su búsqueda en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dos días después, la localizaron sin vida en una zona que forma parte del Corredor Seguro para Mujeres con varias heridas de bala en el pecho, en la zona centro de la ciudad.

María del Pilar González Llamas, una joven de tan sólo 20 años de edad, es otra mujer que fue asesinada este año.

Janeth Rubí, de 26 años, murió por estrangulamiento, la madrugada del 26 de enero en una habitación de un hotel en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX.

En su caso, se sabe que entró a un hotel la noche del 25 de enero, con un hombre de aproximadamente 45 años de edad y en menos de una hora, el sujeto salió y tras dejar las llaves, dijo en recepción que Janeth se estaba terminando de vestir, que saldría en un rato.

Como la joven no salía y nadie respondía dentro de la habitación, empleados decidieron abrir la puerta, encontrando el cuerpo desnudo en el piso, atado de pies y manos.

Ingrid Escamilla, de 25 años de edad, fue asesinada el 9 de febrero en un complejo habitacional de la calle Tamango 258, en la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, después de discutir con su pareja, Erick Francisco, de 46 años de edad.

Su agresor la apuñaló y desolló, para luego arrojar parte de sus órganos por el inodoro y el drenaje de la calle.

Su agresor, tras confesar su crimen, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

El cuerpo de Ingrid, quien era licenciada en Administración de Empresas y tenía una maestría en Administración, fue sepultado en Puebla, de donde era originaria.

Otro caso reciente es el de Fatima, una niña de tan sólo 7 años de edad, a quien se llevaron al salir de la escuela.

El 11 de febrero, su familia denunció su desaparición, sin embargo, en menos de una semana encontraron el cadáver de la menor.

Su cuerpo fue encontrado en la alcaldía Tláhuac dentro de un costal.

Autoridades informaron que los presuntos responsables del feminicidio de la menor, identificados como Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’, ya fueron detenidos en un poblado del Estado de México.

Otra víctima fue Jaqueline Ramírez, de 17 años, quien fue localizada la mañana del martes 18 de febrero sobre la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo.

La víctima previamente había reportado que agentes de la policía municipal la habían agredido y espiado, además le tomaban fotos y en una ocasión intentaron revisar su celular y acusó directamente a una mujer policía de acoso sexual.

Los reportes oficiales señalaron que el cuerpo de la menor presentaba impacto de bala y signos de tortura.

Ese mismo día, también fue asesinada Aracely Alcocer Carmona de 37 años de edad, conocida como Bárbara Greco en el medio periodístico.

La locutora de radio “La Poderosa”, fue asesinada por hombres armados afuera de su casa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando se encontraba hablando con su papá.

El tercer caso de ese mismo martes fue en Zihuateutla, Puebla, cuando fue hallado el cuerpo de una niña de 14 años de edad a la cual aún no se le ha podido identificar.

El cuerpo de la menor de edad fue encontrado al interior de su propia casa y de acuerdo con los reportes, presentaba señales de ataque con arma de punzocortante, así como visibles huellas de violencia.

Otro terrible caso fue el de una bebé de tan sólo 11 meses en el Estado de México, pues su papá, un joven de 17 años fue detenido este miércoles por haber abusado sexualmente de ella y asesinarla.

La bebé fue ingresada a un hospital del municipio Coyotepec, Estado de México, por traumatismo cráneoencefálico.

El agresor ya fue detenido e ingresado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque en Zinacantepec y es investigado por los cargos de abusos físicos, sexuales y feminicidio de su hija de 11 meses.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.