REGRESAR

Los famosos narcos que son marcas registradas

Por: CarlaOrdonez
Ene. 20

Compartir:


Desde tequila, ropa hasta juguetes llevan sus nombres…

Los narcotraficantes más poderosos no sólo han coincidido en ser los líderes de algún cartel, sino que ahora a través de su imagen se ha encontrado otra fuente de ingresos.

Debido a la popularidad de los nombres o alias de algunos de los capos más famoso, se ha buscado sacar más provecho económico por la relevancia que han tenido en diversos países.

Es por eso que ha tramitado la inscripción de nombres, rostros, apodos, firmas e incluso, de las huellas dactilares de algunos narcotraficantes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De hecho, ha habido quienes han intentado realizar trámites para obtener los derechos exclusivos de la palabra “narcos”, así como apropiarse de los personajes ficticios de Teresa Mendoza, hasta de la imagen y nombre de Jesús Malverde, “santo de los narcotraficantes”.

La finalidad es utilizarlos como denominaciones y logotipos de productos como bebidas alcohólicas, artículos religiosos, prendas de vestir y joyería.

El IMPI ha rechazado la mayoría de las solicitudes por impedimentos legales establecidos en las leyes de la Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

El argumento del IMPI para rechazar dichas solicitudes es que los nombres y referencias solicitadas se ligan a personajes que atentan contra la moral y el orden público.

Sin embargo, hay motes de narcotraficantes que han sido registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Aquí te los presentamos.

El alias de la narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, conocida como ‘La Reina del Pacifico’, tiene registro de marca, el cual vence en octubre de 2024.

Los derechos los tiene la empresa GRUMA, bajo la razón social INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍA AVANZADA, S.A. DE C.V.

Su alias ‘La Reina del Pacifico’ ha sido utilizado para la venta de café, cacao, azúcar, arroz, tapioca, harinas, además de preparaciones hechas con cereales, pan, pastelería, helados, comestibles, miel, jarabe de melaza, levaduras, sal, mostaza, vinagre y hielo.

El alias del fundador del Cartel de Guadalajara en la década de los ochenta, Ernesto Fonseca Carrillo’, Don Neto’, también tiene registro de marca.

De acuerdo con el portal del IMPI, en 2009 se aprobó su alias para ser utilizado en bebidas alcohólicas.

El Instituto no encontró impedimento alguno para que  ‘Don Neto’ fuera utilizado en una marca de tequila de agave azul, la cual venció en 2018.

El hijo de Pablo Escobar, Juan Pablo Escobar Henao, lanzó una marca de ropa con la imagen de su papá, así como con estampados de documentos que pertenecieron al capo, acompañados con mensajes de paz.

La marca que lleva por nombre “Escobar Henao”, en referencia a sus apellidos, se registró tanto en Colombia como en México.

La primera esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Alejandrina Salazar, junto con su hija Giselle Guzmán Salazar, presentaron ante el IMPI, diversas solicitudes de registro de marcas para la comercialización de productos con el seudónimo del narcotraficante.

Por su parte, Emma Coronel, actual esposa de Joaquín Guzmán Loera, también intentó realizar el registro de marca con el alias del líder del Cartel de Sinaloa.

El Instituto aprobó el uso de la marca para productos de joyería, relojería, maletas, juguetes, paraguas, artículos deportivos, adornos para árboles de navidad, publicidad, entre otros.

El registro de la denominación de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se le adjudica a su hija Gisselle Guzmán.

En abril de 2019, la hija de Guzmán Loera lanzó la marca “El Chapo 701” inspirada en la imagen y nombre del líder del Cartel de Sinaloa, aunque los trámites siguen el litigio.

Aunque aún no la puedan comercializar, recientemente se dio a conocer que la marca de Gisselle Guzmán, ” El Chapo 701″  junto con la cervecería “La Chingonería”, crearon la cerveza artesanal inspirada en Joaquín Guzmán Loera.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.