REGRESAR

Los exfuncionarios que han sido ligados al Cártel de Sinaloa

Por: CarlaOrdonez
Dic. 19

Compartir:


Además de García Luna…

Durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que se llevó a cabo en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, salieron a relucir nombres de varios exfuncionarios de México.

Entre esos exfuncionarios se encuentra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien recientemente fue detenido en Dallas, Texas, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

La Fiscalía de Nueva York acusó al exfuncionario de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, al que presuntamente le brindó protección y del cual también recibió millones de dólares desde 2006 hasta 2012.

De acuerdo con lo declarado por el testigo colombiano Álex Cifuentes Villa, también acusado por tráfico de drogas, señaló que además de García Luna, otro de los exfuncionarios públicos que recibió dinero del Cártel de Sinaloa fue el expresidente Enrique Peña Nieto.

Cifuentes, quien fue interrogado por uno de los tres abogados de Guzmán Loera, declaró que Peña Nieto recibió 100 millones de dólares, de 250 millones que le pedía a ‘El Chapo’.

Además, señaló que ‘El Chapo’ también financió la campaña de Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia por el PRI en 2012.

De acuerdo con lo declarado, fue Andrea Vélez Fernández (asistente personal de Cifuentes Villa), quien tenía las maletas repletas de dinero que se le entregaron a Peña Nieto para el financiamiento de su campaña.

En el juicio también se reveló que Peña Nieto, ya como presidente de México, contactó a Guzmán Loera para comunicarle que ya no tenía que seguir escondido.

Aunque no lo aseguró, el narcotraficante colombiano comentó que probablemente la Presidencia de México quería trabajar con ‘El Chapo’.

Durante el juicio otro de los testigos fue Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’, quien nombró a algunos militares que sobornaron entre él y su padre, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.

‘El Vicentillo’ testificó que a principios de 2007 hubo una reunión entre el exoficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ‘El Mayo’.

El exoficial mayor de la Sedena era el general Humberto Eduardo Antimo Miranda, quien en 2007,  acompañado de ‘El Vicentillo’, fue a Culiacán Sinaloa a conocer a ‘El Mayo’ Zambada.

De acuerdo con lo que contó El Vicentillo’, en la reunión el general, Antimo le dijo a ‘El Mayo’ que Los Zetas y los Carrillo, con ayuda de otros generales, buscaban atacarlo a él y a ‘El Chapo’.

En ese mismo encuentro, Antimo Miranda le ofreció su ayuda y la de otros generales al Cártel de Sinaloa, según ‘El Vicentillo’, el exoficial mayor le dijo a Zambada García que era porque “sabían reconocer las cualidades humanas y la generosidad de ‘El Mayo’ y ‘El Chapo'”.

El trato que hicieron el general y ‘El Mayo’ fue que le daría información sobre los otros cárteles a cambio de una mensualidad de 50 mil dólares, llevándose la primera ese día.

‘El Vicentillo’ también reveló que el coronel Marco Antonio de León Adams, quien era el jefe de la guardia personal de Vicente Fox, cuando era presidente, “era amigo de su papá”

Agregó que Adams y ‘El Mayo’ se reunieron varias veces en la Ciudad de México para darle información sobre operativos para detener a ‘El Chapo’, quien en ese entonces se había escapado de Puente Grande.

Como ejemplo de los servicios que le brindaba el encargado de seguridad de Fox, ‘El Vicentillo’ lo señaló como una pieza fundamental en uno de los operativos de rescate de ‘El Chapo’ tras su fuga de Puente Grande.

También testificó que Adams les adelantó sobre la operación militar que se realizaría en la capital de Nayarit para capturar a Guzmán Loera, motivo por el cual lograron sacarlo de Tepic a bordo de un helicóptero para llevarlo a Culiacán.

También contó que al coronel Adams se le conocía como ‘El Chicle’ por una marca que existía en México.

‘El Vicentilo’ no dijo cuanto le pagaban a Adams por la información, ya que era trato directo con ‘El Mayo Zambada, sin embargó, reveló que los gastos mensuales del Cártel de Sinaloa por sobornos a militares, polícias y funcionarios públicos ascendían a más de un millón de dólares.

También agregó que eso había ocurrido entre 2001 y 2008, es decir, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.