REGRESAR

Los eternos “pluris” que viven del pueblo sin que nadie haya votado por ellos

Por: QuintoPoder
Ago. 09

Compartir:

Mientras algunos legisladores llegaron al cargo buscando el voto popular, otros han hecho carrera sin aparecer una sola vez en la boleta, los eternos plurinominales.

Los también llamados ‘pluris’ son diputados y senadores que llegan al Congreso mediante la representación proporcional, en la Cámara de Diputados representan 200 de los 500 escaños y en el Senado, 32 de 128.

Las curules que ocupan se asignan a través de una fórmula que toma en cuenta el número de votos que obtuvo cada partido y las circunscripciones electorales, aunque cada partido define su lista de candidatos (los primeros que aparecen tienen mayores probabilidades de ocupar cargos).

Te puede interesar: Las poderosas familias que mueven los hilos de la política mexicana

Aunque la figura de los pluris existe con la finalidad de que los partidos que son minoría tengan mayor presencia en el Congreso  (especialmente cuando hay una fuerza dominante), ha sido cuestionada por el uso que los propios partidos hacen de ella, colocando a personajes cercanos al partido.

Estos son algunos políticos que han pasado de legislatura en legislatura con pocas o nulas campañas.

La vía plurinominal ha sido una constante en la trayectoria de Jorge Emilio González, mejor conocido como el ‘Niño Verde’, quien ha pasado de diputaciones a senadurías desde 1994.

En la actual legislatura (que arrancó en septiembre de 2018) es diputado federal con licencia. Solicitó su separación del cargo en abril, aunque durante ese breve periodo se ubicó como el legislador más faltista, con 18 ausencias.

El controversial líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps ha ocupado una curul en diversas legislaturas desde 1979, sólo en su primera diputación llegó por voto popular.

Te puede interesar: Los ‘otros’ negocios de los políticos que ni te imaginabas que tenían

Mariana Gómez del Campo, sobrina de la excandidata presidencial Margarita Zavala, comenzó su trayectoria en el PAN y llegó al Congreso en el 2000.

Ha sido diputada en tres ocasiones y senadora en una, todas por la vía de representación proporcional. Actualmente es secretaria de Asuntos Internacionales del blanquiazul.

Roberto Gil Zuarth fue diputado federal y senador en dos legislaturas, en todos los casos por principio de representación proporcional.

En febrero de 2018, previo a las campañas, se separó de su cargo como senador para alejarse temporalmente de la política, aunque aclaró que no abandonaría al PAN pese a sus críticas hacia Ricardo Anaya.

Emilio Gamboa Patrón es una de las figuras representativas del ‘chapulineo’, el término que designa a quienes pasan de una cámara a otra como plurinominales.

En 2006 fue diputado por principio de representación proporcional y ha sido senador en tres ocasiones por el mismo principio.

Manlio Fabio Beltrones ocupó su primer cargo como legislador en 1982 y ha estado en ambas cámaras por principio de representación proporcional en varias ocasiones.

Aunque actualmente no es legislador, conserva una gran influencia al interior del PRI, partido del que ha sido dirigente nacional.

Por si te lo perdiste…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.