REGRESAR

Los escándalos que han sacudido a los Legionarios de Cristo

Por: LucillyZavala Luna
Ene. 08

Compartir:


El imperio de los Legionarios de Cristo se empezó a construir desde el sótano de una casa en la Ciudad de México en 1941.

A lo largo de su historia, la congregación se ha visto envuelta en escándalos de abuso sexual a menores e irregularidades financieras.

Su fundador Marcial Maciel, originario de Michoacán, tenía tan solo 21 años cuando decidió emprender esta asociación religiosa en su casa, sin que aún fuera ordenado como sacerdote.

En 1948 se validó su creación con el objetivo de contribuir a la formación de sacerdotes y líderes católicos, especialmente en Latinoamérica.

La Legión de Cristo se convirtió en una de las congregaciones más poderosas de la Iglesia católica en todo el mundo, por la enorme cantidad de dinero que gestionan a través de escuelas y seminarios para gente de alto poder adquisitivo.

Pero también, tocó las llamas del infierno cuando se supo que su líder y fundador, había cometido múltiples abusos sexuales a menores de edad y seminaristas.

Además, se ventiló que el padre Maciel había procreado con cuatro mujeres distintas a seis hijos y que abusó de por lo menos, dos de ellos.

Se acusó al Vaticano de haber ocultado durante más de medio siglo la pederastia de Marcial Maciel.

El exvocero del Vaticano, Joaquín Navarro, dijo que el Papa Juan Pablo II tenía denuncias de estos abusos desde 1943 pero prefirió mantenerse alejado de la controversia.

En 1956 fue la primera investigación contra el padre Maciel, sin embargo, volvió a la vida religiosa.

Fue hasta 1997 que estalló el escándalo cuando ocho exseminaristas denunciaron públicamente al líder religioso ante el Vaticano.

El padre Maciel, decía a los menores que estaba enfermo y les pedía “ayuda” para extraer su semén para supuestas muestras médicas.

En 2006, se comprobaron las acusaciones contra Maciel a sus 86 años y el Papa Benedicto XVI ordenó su renuncia de la actividad sacerdotal.

Todas las giras papales de Juan Pablo II y de Benedicto XVI a México, fueron organizadas por la congregación.

La Legión de Cristo, pidió perdón a las víctimas, se deslindó de su fundador y comenzó con un proceso de “refundación”.

Sus ingresos se concentran en hospitales, orfanatos, sociedades “sin fines de lucro” y hasta bancos, pero su principal ingreso es su red de universidades.

Tiene 961 sacerdotes y más de 600 seminaristas en todo el mundo y están presentes en 18 países mediante 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades.

El padre Maciel murió en 2008 a los 87 años en compañía de su pareja y su hija, en Estados Unidos, sin haber pisado la cárcel.

Alberto Athié, exsacerdote que sufrió los abusos de Maciel, es uno de los principales activistas que ha denunciado casos de pederastia en la iglesia católica.

En 2015, el Papa Francisco le otorgó el indulto a la orden mexicana y todo parecía mejorar.

Sin embargo, en 2017, la investigación Paradise Papers reveló que la organización tenía paraísos fiscales en Bermudas e Islas Vírgenes.

Ese mismo año, estalló otro escándalo de pederastía pero ahora en Italia, que involucró al sacerdote Vladimir Reséndiz Gutiérrez, originario de Zamora, Michoacán, quien fue sentenciado a 7 años de prisión.

El rector de la Universidad Europea de Roma, el sacerdote Óscar Turrión colgó los hábitos tras revelar su relación con una mujer con quien tuvo dos hijos.

La conductora Ana Lucia Salazar denunció que cuando tenía 8 años, fue víctima de abuso por el padre Fernando Martínez en el colegio Cumbres de Cancún, propiedad de los Legionarios.

En diciembre de 2019, la Legión reconoció 175 abusos a menores, en su mayoría entre 11 y 16 años; 60 de ellos cometidos por Marcial Maciel.

El más reciente escándalo es la investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a los movimientos financieros de la organización, de la que Martha Sahagún, esposa del expresidente Fox, fue tesorera.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.