REGRESAR

Los escándalos en los que estuvieron envueltos los Calderón Zavala en 2019

Por: CarlaOrdonez
Dic. 28

Compartir:


Este año muchos políticos quedarán marcados por diversos escándalos en los que se han visto envueltos, entre ellos Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Este 2019 cierra difícil para los expanistas, quienes han enfrentado dificultades en la búsqueda de crear un nuevo partido, la cual se complica aún más tras la detención de Genaro García Luna.

2019 comenzó con acusaciones contra Calderón de haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa.

En enero, el colombiano Alexander Cifuentes Villa, quien fue uno de los testigos clave durante el juicio a ‘El Chapo’ señaló que el Cártel de Sinaloa había dado millonarios sobornos a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Desde el comienzo del juicio contra ‘El Chapo’, en noviembre de 2018, se hizo alusión a supuestos sobornos para Felipe Calderón, lo que expresidente negó tajantemente.

Sin duda, uno de los “escaparates” que mantuvieron a Calderón en boca de todos fueron las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una ocasión, AMLO llamó “Comandante Borolas” a Calderón en una de sus conferencias matutinas, lo que causó efecto de inmediato en el expresidente.

Felipe Calderón publicó una enérgica respuesta a través de su cuenta de Twitter, haciendo alusión a las cifras de violencia en inseguridad que se viven actualmente en el país.

Ante las constantes menciones durante la “mañanera”, Felipe Calderón le sugirió a AMLo dejar de culparlo por la situación del país  y trabajar para solucionarlo.

“Exhorto al presidente López Obrador de defender a la población y si le sirve el argumento de echarme a mí la culpa, pues adelante, pero le sugiero que se ponga a trabajar en su gobierno. Es tiempo de que se haga cargo de su trabajo y no nada más de echarle la culpa a otros”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En el mes de septiembre, el expresidente fue invitado a participar en una ponencia del Simposio Internacional de Derecho ‘En Juicio’ organizada por alumnos de Derecho del Tecnológico de Monterrey en el campus de la capital de Nuevo León, pero cuando la noticia llegó a las redes, varios mostraron su descontento.

Y es que muchos usuarios y exalumnos de la institución recordaron los lamentables hechos ocurridos el 19 de marzo de 2010, cuando dos estudiantes de la universidad, Jorge Mercado y Javier Arredondo, perdieron la vida a manos de militares que los identificaron como presuntos delincuentes.

En plataforma Change.org se lanzó una petición para que su ponencia fuera cancelada, misma que logró miles de firmas.

Después de que 14 mil personas firmaron una petición para que se cancelara la conferencia, Calderón canceló su asistencia al Tec de Monterrey.

“He escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales. Su parecer es razón más que suficiente para que suspenda mi visita el Tec”, expresó el expresidente.

Pero no sólo el matrimonio Calderón Zavala fue “protagonista” en las mañaneras, también su hijo mayor, Luis Felipe.

Y es que durante la presentación de un análisis por parte de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se le vinculó con una red trolls en redes sociales.

En dicho análisis, se responsabilizó al hijo mayor de los expanistas, junto con Aurelio Nuño y al diputado Juan Carlos Romero Hicks, de tener granjas de bots que difunden mensajes negativos contra el gobierno de López Obrador en redes sociales.

Posterior a estos señalamientos, los políticos mostraron su molestia a través de sus redes sociales y le pidieron al presidente que no se metiera con su hijo.

Margarita Zavala acusó al presidente López Obrador de querer esconder sus fracasos a través de ese tipo de escándalos.

Por su parte, el expresidente aseguró que el actual gobierno utilizaba el poder del Estado para calumniar a su hijo.

Tras la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa para que dicho grupo operara con impunidad a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, los reflectores apuntaron a Calderón, quien era presidente en el sexenio en el que García Luna fue encargado de seguridad en México.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Calderón dijo desconocer los hechos por los que se acusa a García Luna y pidió un juicio justo y la aplicación de la ley en caso de ser necesario.

Aunque muchos señalaron que dicho escándalo terminaría de enterrar las aspiraciones políticas de los Calderón Zavala, sólo unos días después de la detención de García Luna, se dio a conocer que México Libre logró las asambleas necesarias para obtener registro como partido.

También anunciaron que cuentan ya con 170 mil afiliaciones, lo que representa un 70 por ciento de las requeridas para convertirse en partido político. ¿Lo lograrán?

 

 

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.