REGRESAR

Los desconocidos y polémicos nexos de famosos latinos con la política

Por: QuintoPoder
Nov. 04

Compartir:


Desde espías hasta lazos familiares, estos íconos latinos han tenido polémicos, y en algunos casos, hasta siniestros vínculos con la política. Estos algunos de los casos que quizá no conocías. 

ADN

Roberto Gómez Bolaños, el creador de  ’El Chavo del 8’, era sobrino de uno de los presidentes más repudiados de México, Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, pues se le responsabilizó de la masacre del 2 de octubre de 1968. Chespirito llegó a declarar que consideraba que su tío fue uno de los mejores presidentes que ha tenido México. 

Pero sin duda, cuando Bolaños despertó controversia fue cuando presentó su show del ‘Chavo del 8’ en el Estado Nacional de Chile en 1977. Lugar que cuatro años atrás,  fue un centro de detención y tortura de Augusto Pinochet tras el Golpe de Estado.

En sus memorias “Sin Querer Queriendo”, contó que nadie del elenco sabía que el Estadio Nacional  fue una cárcel política pocos años antes de su presentación. Aún así, el cómico aseguró “de todos modos habríamos estado ahí”. 

Otra de las colaboradoras del Chavo del 8 tuvo un pasado enigmático,  ‘La Bruja del 71’ salió de España siendo una perseguida política. Angelines Fernández fue miliciana de las fuerzas republicanas contra Francisco Franco. Con la derrota, emigró a México. 

En México, Angelines Fernández fue apoyada en su carrera por grandes figuras de la escena nacional como Cantinflas y Chespirito.

Mario Moreno ‘Cantinflas’ fue otro de los cómicos más importantes de México, pero también tuvo una faceta oculta. En 1965 fue designado consejero de Gustavo Díaz Ordaz, tío de Chespirito. Aunque nunca se aclaró sobre qué lo asesoraba.  

Además, fue uno de los personajes más investigados por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de acuerdo a una publicación de El Universal. El informe asegura que se reunía con políticos y concluye su fidelidad al partido que gobernó México por más de 70 años consecutivos. 

 

Adela Noriega protagonizó por dos décadas muchas de las telenovelas mexicanas más exitosas. A finales de los años ochenta surgieron rumores de  que la actriz tenía una relación con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, uno de los políticos más controversiales de la historia de México.

No ha sido la única actriz de telenovelas involucrada con la familia Salinas, Ludwika Paleta se casó con Emiliano Salinas, hijo del expresidente, quien representó en México a NXIVM, la organización que ocultaba un grupo de esclavitud sexual.

Otro de los casos más populares es el de Anahí Puente, la exintegrante del grupo RBD. Ella inició un romance con Manuel Velasco en vísperas de la campaña de él por la gubernatura del estado de Chiapas. Finalmente se convirtió en su esposa y en la primera dama del estado sureño. 

Lo curioso no es que Anahí se casara con un político mexicano, sino que Manuel Velasco invirtió más de 130 millones de pesos en publicidad oficial. Entre los medios trascendieron los rumores de que el político pretendía aplicar la fórmula que llevó a Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera ‘La Gaviota’ a la silla presidencial. 

TWITTER

Las presentadoras de televisión no se escapan de los atractivos de la vida política. Raquel Argandoña es una presentadora chilena que fue Miss Chile. Versiones apuntan a que  fue espía durante la dictadura de Pinochet, de acuerdo con el libro de Álvaro Corbalán, un exagente de la CNI.

Corbalán, que cumple condena por crímenes durante la dictadura, señaló  a Raquel como la figura más destacada de la ‘Brigada Rosa’, un grupo de mujeres de la farándula que “seducían a personas del espectáculo con un solo objetivo: probar quiénes eran detractores de la dictadura” confesó Corbalán.

Otra reina de belleza de Chile y presentadora de TV,  Cecilia Bolocco, se casó con el expresidente argentino Carlos Menem en 2001. En lugar de la luna de miel en Francia, tuvieron un arresto domiciliario de 5 meses, pues Menem fue acusado de desviar armas a Ecuador, Croacia y Bosnia durante su gestión. 

RIOJA POLÍTICA

A pesar de que se divorciaron en el 2011, en 2015 fue acusada de estar involucrada en las actividades de lavado de activos de su exesposo, por el traspaso de un departamento. 

EL INDEPENDIENTE

Shakira fue novia de Antonio de la Rua, hijo del expresidente argentino  Fernando De la Rua, quién abandonó Argentina en un helicóptero en medio de la crisis económica más importante de su historia.

A algunos de los argentinos no les agradó el mensaje de Shakira al expresidente, como al hijo mayor de su amigo Gustavo Cerati, Benito, quien expresó su opinión en Twitter.

El reguetonero boricua, Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Martínez, fue uno de los artistas más destacados que encabezaron las protestas, en julio de este año, para pedir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, por expresiones sexistas y homofóbicas. 

 

Por supuesto Residente, exintegrante de Calle 13, también estuvo presente. El cantautor puertorriqueño no duda en expresar su postura política y hacer denuncias. Como ejemplo, en el 2013 se reunió con Julian Assange en la embajada del Ecuador en Reino Unido, para componer una canción contra la manipulación mediática.

Siempre desafiante, le ha costado incluso vetos en su propia localidad. El rapero boricua en muchas ocasiones se ha manifestado por la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos.

La cantante mexicana Belinda sorprendió en redes cuando se manifestó a favor del entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador. 

EL SOL DE TORREÓN

Cuando triunfó López Obrador, en julio del 2018, Belinda sorprendió al formar parte del festejo. En lo que va de su administración, la cantante ha reiterado su apoyo al presidente de México.

FACEBOOK

Algunos escritores se han implicado con determinación en temas políticos. Por ejemplo, Gabriel García Márquez fue  afín a la izquierda toda su vida. Empezando porque  fue amigo del expresidente Fidel Castro desde la ‘Operación Verdad’ en 1959.

El 1972 donó el dinero de su premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt  al partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Venezuela. También abogó por los revolucionarios sandinistas de Nicaragua ante el Tribunal Bertrand Russell, un organismo que investigó crímenes de guerra. 

No son raros los pronunciamientos de Mario Vargas Llosa sobre la política de varios países. El escritor peruano incluso fue candidato a la presidencia de su país en 1990, cuando compitió contra Alberto Fujimori. 

EL COMERCIO

Vargas Llosa se ha distanciado ideológicamente de varios gobiernos latinoamericanos, incluso anunció el fin de populismo en América Latina, “Hay motivos para ser optimistas” dijo el premio Nobel de Literatura para la Nación en el 2016.

El escritor argentino Jorge Luis Borges recibió un doctorado honoris en la Universidad Católica. En su discurso lanzó polémicos elogios a la dictadura. “En estos tiempos de anarquía, sé que hay aquí, entre la cordillera y el mar una patria fuerte” dijo el escritor en 1976.

Hay quien señala que esta fue la razón por la que no le concedieron el premio Nobel de Literatura.  Muchos años después se arrepintió de su discurso, de acuerdo con sus diarios y su esposa María Kodoma. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.