REGRESAR

Los datos que tienes que conocer sobre Evo Morales

Por: QuintoPoder
Nov. 12

Compartir:


Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia después de que el comandante de las Fuerzas Armadas se lo exigiera  para “permitir la pacificación del país”. Pero, ¿quién es el expresidente indígena de Bolivia que tras su renuncia, ha aceptado el asilo político ofrecido por México?, aquí te lo contamos.

Juan Evo Morales Ayma es descendiente uru-aymara, nació en la comunidad Isallavi, en Orinoco, departamento de Oruro, una pequeña población campesina inscrita en el escenario ocre del altiplano de Bolivia.

Evo Morales perdió a tres de sus hermanos por las condiciones de extrema pobreza en las que crecieron. De adolescente partió de su comunidad a Oruro para estudiar y luego hacer el servicio militar. Morales no tiene estudios universitarios, él ha dicho que estudió en “la universidad de la vida”.

A principios de los ochenta, las heladas terminaron con la producción agrícola y los animales de la región andina. Entonces, Morales se trasladó con su familia a San Francisco, Cochabamba, donde inició su carrera sindicalista.

En Chapare, Cochabamba, Evo Morales comenzó a cultivar  la hoja de coca, una tradición ancestral de los indígenas aymaras, pronto formó parte del sindicato y en 1985 logró presidirlo.

TELESUR

Los cocaleros se enfrentaban a leyes que buscaban reducir su producción y en los años noventa también se enfrentaron al presidente boliviano, Hugo Banzer Suárez, quien pretendía terminar con el cultivo de hoja de coca en el país.

Como líder del sindicato, Morales fue reprimido y pisó la cárcel. A finales de los años noventa su discurso antimperialista tomó forma y en 1997 logró ser diputado Cochabamba representando al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales fue ganando el apoyo de la población indígena boliviana y los sindicatos. Para el 2002 ya tenía una fuerza política importante, se presentó como candidato a la presidencia y logró llegar a la segunda vuelta pero perdió frente a Carlos Mesa.

DESDE ABAJO

Sus tendencias políticas estaban claras antes de llegar al poder. Evo Morales fundó en el 2004 la alianza bolivariana con Venezuela y Cuba, un proyecto de integración regional de América Latina y El Caribe.

AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Poco después, Morales daría el paso definitivo a la presidencia cuando comandó la oposición que luchaba por la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia. Las protestas lograron que en el 2005 Carlos Mesa renunciara a su cargo.

Para ese entonces, Bolivia se encontraba en una fragilidad institucional, tuvo 5 presidentes en cinco años, y una revuelta social en la que fueron asesinadas 58 personas.

Morales ganó en los comicios en el 2005 con el 52 por ciento  de los votos, venciendo al conservador Jorge Tuto Quiroga. Se convirtió en el primer presidente indígena del país con el mayor porcentaje de población nativa en América.

Asumió la presidencia en el 2006 y se alineó con el eje socialista del continente. Evo Morales puso en marcha medidas que lograron poner a Bolivia a la cabeza del crecimiento económico de América Latina.

En su primer año como presidente, decretó la nacionalización de hidrocarburos; algunas empresas pasaron a manos del Estado y con otras se renegociaron los contratos. A las privadas les puso un alto impuesto sobre la producción, de hasta el 85 por ciento. Con esto se logró aumentar considerablemente el ingreso público.

 

Para el 2008 se sometió a un referéndum de revocación de mandato y arrasó con el 67 por ciento  de los votos.

En ese mismo año, Morales le dedicó unas lágrimas a la nueva Constitución de Bolivia cuando el Congreso la aprobó. Finalmente, entre otras cosas la nueva Carta Magna establecía que el presidente sólo podía reelegirse una vez.

Su apoyo y cercanía a Fidel Castro y Nicolás Maduro han tenido su costo político. En un sondeo de febrero de este año, Página Siete, el cuarto periódico con más alcance de Bolivia,  publicó que un 82 por ciento de los encuestados rechazaban el apoyo de Morales al presidente venezolano.

Uno de los  logros más destacados de su gobierno fue reducir los índices de pobreza media, del 63 en el 2002, al 35 por ciento en la actualidad, de acuerdo a las cifras del Banco Mundial.

Bolivia creció en promedio un 5 por ciento anual  durante los años del gobierno de Morales. Sin embargo los escándalos de corrupción también mancharon su gestión.

Evo Morales ha sido acusado de motivar un culto a su figura. En febrero 2017 inauguró un “majestuoso” museo en su comunidad natal, donde toda la obra hace referencia a él.

Aunque Bolivia tiene una representación femenina en el parlamento del 53 por ciento, Evo Morales ha despertado  indignación por comentarios machistas y otros ofensivos para la comunidad homosexual.

Como cuando habló de la relación entre los alimentos y la orientación sexual “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres” dijo Morales en la cumbre mundial sobre el cambio climático en el 2010.

En el 2013 el presidente boliviano viajó a Holanda para presentar una demanda contra Chile ante el Tribunal Judicial de Justicia de la ONU, con el objetivo de lograr negociar que Bolivia tuviera salida al mar. Chile se ha negado y hasta ahora, Morales seguía a la espera de una negociación.

En el 2014, Morales cumplió su máximo sueño, ser jugador profesional. El equipo Spot Boys Warnes de Bolivia lo requirió para su temporada a pesar de que ya tenía 54 años.

EL ESPECTADOR

De acuerdo con la ley, ya no podía estar en el poder después del 2014. Sin embargo, Morales volvió a participar en las elecciones porque el Tribunal Constitucional resolvió que su primer mandato no contaba, pues fue antes de la existencia de esa ley.

Sin embargo, en el 2016 Morales realizó una consulta en la que le preguntó al pueblo boliviano si podría mantenerse en el poder. Perdió por un mínimo porcentaje.

 

Un nuevo Tribunal Constitucional dejó sin efectos la consulta del 2016, argumentando que atentaba contra los derechos políticos de Morales. Él decidió volver a contender.

PÁGINA SIETE

Finalmente, el 20 de octubre de 2019, Morales ganó por cuarta ves en la elección presidencial, al vencer a su contrincante, Carlos Mesa, por diez puntos. La elección fue señalada de múltiples irregularidades.

Ante las protestas y enfrentamientos que despertó el resultado y las acusaciones de la OEA de prácticas fraudulentas en la elección, Morales llamó a nuevas elecciones este 10 de noviembre.

Momentos después, las fuerzas armadas le pidieron su renuncia. Morales se vio sin el apoyo de la policía ni del ejército. Horas después, en un mensaje televisivo señaló “Ha habido un golpe cívico, político y policial” y comunicó su renuncia.

Así se terminaron los 13 años, 9 meses y 18 días de Evo Morales en el poder. El periodo más largo que un boliviano ha estado en la presidencia y que logró encaminar la economía boliviana.

 

 

 

 

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.