REGRESAR

Los activistas asesinados por proteger el medio ambiente el último año

Por: CarlaOrdonez
Feb. 05

Compartir:


En México ser defensor del medio ambiente puede significar jugarse la vida, pues nuestro país se colocó en la posición número seis en el ranking mundial 2018 de Global Witness que califica las naciones más peligrosas para quienes se oponen a la explotación de recursos naturales.

De acuerdo con Global Witness, la ola de violencia esta inclinada hacia las comunidades indígenas, ya que son las que habitan y protegen el 50 por ciento del territorio mexicano.

Aquí te presentamos un listado de los defensores de la naturaleza que han muerto desde 2019 hasta la actualidad.

El 23 de enero de 2019 fue abatida con dos tiros Estelina López Gómez, de 43 años, en la comunidad de Santo Tomás, Chiapas, por un grupo armado.

Estelina era militante de la resistencia civil y formaba parte de la organización Luz y Fuerza del Pueblo, defensora de la tierra en Chiapas.

Samir Flores Soberanes, fue otro de los activistas asesinados en 2019. El 20 de febrero, alrededor de las 5:30 de la mañana, al salir de su casa recibió cuatro disparos, dos de ellos en la cabeza.

El activista indígena náhuatl, de 32 años de edad, era líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos; además fundó la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, en la que conducía un programa.

Otro activista asesinado fue José Luis Álvarez, ambientalista de la región de Tabasco y Chiapas, estaba a cargo de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguato, mono que predomina en la zona, al cual buscaba proteger de atropellamientos carreteros.

También denunció la extracción ilegal de arena en el río Usumacinta, motivo por el cual empezó a recibir amenazas de muerte.

En junio de 2019, José Luis fue asesinado en los límites de Tabasco y Chiapas, cerca de la región de Los Ríos. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala, junto a él dejaron cartulinas con amenazas.

Nora López León otra activista ambiental que trabajaba por el proyecto de conservación y reproducción de la guacamaya roja en Palenque, Chiapas, se suma a la lista de activistas asesinadas.

De acuerdo con medios locales, Nora fue herida varias veces con un arma blanca, su cuerpo fue encontrado en una habitación de un hostal ubicado cerca de la colonia Los Taxistas, en el municipio de Palenque, Chiapas.

El 11 de octubre de 2019 fue asesinado Isaías Cantú Carrasco, presidente del comisariado del núcleo agrario de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec en Guerrero.

Cantú pertenecía al Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), el cual se opone a la explotación minera en la región y fue asesinado con un arma de fuego cerca de la comisaría.

Cruz Soto Caraveo, de 53 años de edad, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, tras ser reportado como desaparecido, fue hallado sin vida.

Antes de su desaparición, Cruz Soto había recibido amenazas, pues desde 2014 fue despojado de sus tierras  junto con su familia y otras personas, ello a manos del crimen organizado, quienes buscaban convertirlas en sembradíos de marihuana y amapola.

Este 2020 no ha sido la excepción en cuanto a homicidios de defensores del medio ambiente. El 29 de enero fue hallado en un pozo de riego agrícola el cuerpo de Homero Gómez González, activista defensor de la mariposa monarca en Michoacán, quien denunciaba la tala clandestina en ese territorio.

Desde el pasado 13 de enero, el ambientalista de 50 años había desaparecido. Homero Gómez luchaba en favor de varias áreas naturales de Michoacán que cada invierno se convierten en el hábitat de la mariposa monarca.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal, Homero Gómez murió ahogado, pero previamente sufrió un traumatismo craneoencefálico que fue provocado.

El también activista y guía del mismo santuario, Raúl Hernández Romero, de 44 años de edad, fue localizado sin vida el fin de semana en un predio conocido como Las Balsitas, en las inmediaciones del poblado El Rosarito.

Desde el 27 de enero se había reportado su desaparición. Las autoridades declararon que Raúl Hernández fue golpeado en diferentes partes del cuerpo, además tenía una herida en la cabeza provocada por un arma punzocortante.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.