REGRESAR

Lo que se sabe de la primera marcha contra la inseguridad de 2020

Por: LucillyZavala Luna
Ene. 09

Compartir:


El poeta y activista Javier Sicilia advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva al país directo al “fracaso” si continúa “por ese camino” en referencia a la estrategia de seguridad del gobierno federal, por lo que dijo, es necesario que el mandatario federal escuche la demanda social de justicia.

Tras una serie de retraso, Sicilia en compañía de Julián Lebarón, anunció una nueva marcha por Paz, Justicia y Dignidad a finales de enero, la cual será la primera del 2020 contra la violencia e inseguridad y con la que según el activista, no se busca poner en “banquillo de los acusados” a López Obrador, sino transmitir el sufrimiento de la sociedad mexicana ante la ola de crímenes.

La primera caminata por la paz del año, partirá de Cuernavaca, Morelos el 23 de enero y se prevé que llegue al día siguiente al poblado de Coajomulco para llegar el 25 a la Ciudad de México.

El domingo 26 se tiene previsto que la caravana salga de la Estela de Luz a las 9 de la mañana para tocar las puertas de Palacio Nacional, con la intención de ser recibidos por el Presidente.

“No estamos contra el presidente, ni contra la 4T, estamos contra la violencia, que es el enemigo de todos”, señaló el activista. 

El objetivo, según Sicilia, es que la sociedad se una en una sola voz en rechazo a la violencia en el país.

Sicilia revive sus caravanas por la paz, después de la jornada de pánico que se vivió en Culiacán, Sinaloa por las balaceras desatadas durante la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán”, hijo de “El Chapo” en octubre de 2019 y tras el ataque en noviembre a integrantes de la familia Lebarón en Chihuahua, que cobró la vida de tres mujeres y seis niños.

El poeta reprocha a López Obrador que ha dejado de escuchar a las víctimas, cuando en campaña prometió hacer de la “verdad y la justicia” una prioridad en su agenda de gobierno, pero que a un año de su gobierno “ha decidido enfocarse a otros compromisos que carecen de sentido cuando el país está en llamas”. 

El 1 de diciembre de 2019, la marcha contra AMLO, a un año de su gobierno, se transformó en apoyo a los LeBarón y críticas la frase del mandatario “abrazos, no balazos”.

La primera vez que Javier Sicilia levantó la voz fue durante el sexenio de Felipe Calderón cuando células del Cártel del Pacífico Sur mataron a su hijo Juan Francisco de 24 años y a seis de sus amigos, cuyos cuerpos fueron arrojados a una orilla de la autopista México-Acapulco.

Con el grito colectivo “estamos hasta la madre”, Sicilia lideró la primera megamarcha nacional por la paz de Cuernavaca, Morelos a la Ciudad de México en 2011, para exigir a Calderón un cambio en la estratégia en el combate al crimen organizado, ante la secuela de muertos que estaba dejando la denominada “guerra contra el narco”.

Ese mismo reclamo es el que llevará nueve años después al gobierno de López Obrador.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.