REGRESAR

Lo que se sabe de la controversial solicitud del gobierno de AMLO al Conacyt

Por: QuintoPoder
Oct. 03

Compartir:

La filtración de una carta enviada por María Elena Álvarez-Buylla, quien encabezará el Conacyt en el gobierno de López Obrador, al actual titular del organismo, Enrique Cabrero, generó controversia.

¿Qué decía la carta?

En el oficio, Álvarez-Buylla pide que se suspendan convocatorias y contratos emitidos después del 31 de julio que puedan “afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019 y subsecuentes”.

¿Por qué causó revuelo?

Miembros de la comunidad científica y académica manifestaron su preocupación ante la incertidumbre sobre el futuro de estos apoyos, especialmente cuando López Obrador prometió impulsar la ciencia y tecnología, así como fortalecer al Conacyt.

Entre las preocupaciones, se encuentra que una suspensión de convocatorias podría ser problemática para becarios que dependen de estos apoyos para continuar sus investigaciones, o que sólo reciben este incentivo, debido a que algunas becas requieren “dedicación exclusiva”, lo que les impide dedicarse a algo más que la docencia o investigación.

También se cuestionó si se trataba de una indicación del equipo de transición al gobierno en funciones.

La “carta aclaratoria”

Debido al escándalo que desató la filtración, María Elena envió una nota aclaratoria a la comunidad académica en la que dijo que la “suspensión de ninguna manera implica la cancelación” de las convocatorias.

 

Respecto a los cuestionamientos sobre si se trataba de órdenes a la actual administración, dijo que el documento “se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impular los programas institucionales en apoyo a las humanidades, ciencias y tecnologías”.

Álvarez Buylla también reclamó por la filtración del documento, lo que volvió a generar algunas críticas.

Conacyt responde

Aunque el organismo se mantuvo en silencio tras la filtración, la tarde del miércoles respondió que las convocatorias en proceso seguiría adelante, porque cancelarlas implicaría faltas administrativas y afectaría a terceros.

Sobre la filtración, aclararon que el oficio se encuentra ·en el supuesto del artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, pero que se investigaría el asunto para averiguar si efectivamente el oficio fue difundido por personal del Conacyt.

Te puede interesar:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.