REGRESAR

Lo que debes saber sobre Lamberto Quintero, el legendario capo sinaloense

Por: QuintoPoder
Ene. 28

Compartir:


Este 28 de enero se cumplen 43 años del fallecimiento del mítico capo Lamberto Quintero, sinaloense que inspiró uno de los corrido más famosos en México hasta nuestros días. Por eso aquí te compartimos algunos datos que debes saber del personaje que se volvió legendario.

 

Lamberto Quintero Payán nació en la sierra de Badiraguato, Sinaloa; lugar que también es la tierra natal de Joaquín Guzmán Loera.

Que su apellido suene familiar no es coincidencia, pues Lamberto era  tío de Rafael Caro Quintero, preso por tráfico de drogas y liberado en 2013.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es ‘El Jefe de Jefes’, personaje clave de la nueva temporada de ‘Narcos’?

Tras su muerte, se creó un corrido dedicado a Lamberto Quintero, interpretado por el cantante Antonio Aguilar, quien dio vida al capo en su película biográfica en la década de 1980.

Según la letra del corrido, Lamberto Quintero y su primo Pedro Paéz tuvieron rivalidades por el tráfico de drogas con la familia Otañez Lafarga.

Por esa rivalidad, varios integrantes de la familia Quintero fueron asesinados, mientras que el grupo de los Lafarga fue casi exterminado.

Finalmente el 28 de enero de 1976, Lamberto Quintero murió producto de una balacera entre ambos bandos, en la que también falleció “El Chito” Lafarga.

Lamberto Quintero recibió una ráfaga de metralleta por la espalda cuando se encontraba visitando a su pareja, aunque fue llevado a la Clínica Santa María, finalmente falleció.

Su muerte no sólo inspiró el famoso corrido y una película, sino un libro titulado ‘La Muerte de Lamberto Quintero’ del autor José María Figueroa.

Su familia continuó siendo célebre en el mundo del narco, pues su sobrino Rafael Caro Quintero fue uno de los fundadores del poderosos Cártel de Guadalajara, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto ‘Don Neto’ Fonseca.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Kiki’ Camarena: el crimen contra un agente de la DEA que desató la guerra

Rafael Caro Quintero quedó libre en 2003, pero en 2015 se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra por el asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena. Actualmente se encuentra prófugo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.