REGRESAR

Lo que debes saber sobre Evaliz, hija de Evo Morales que también recibiría asilo en México

Por: QuintoPoder
Nov. 20

Compartir:

Luego del asilo que otorgó México a Evo Morales, esta semana trascendió que su hija mayor, Evaliz Morales Alvarado, también habría solicitado salir de Bolivia.

Aunque la joven tuvo que fungir en ocasiones como Primera Dama, ha buscado mantener un perfil bajo en la política.

Esto es lo que debes saber sobre ella y los retos que ha enfrentado por ser familiar del expresidente boliviano. 

Fue a través de su cuenta de Twitter como la autoproclamada presidenta de Bolivia,  Jeanine Áñez, dijo que decidió otorgar el salvoconducto a la hija de Morales para que reciba asilo en México.

“Esto bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación”, expresó Áñez. 

Lo último que se sabe es que Evaliz Morales se encuentra asilada en la embajada de México en Bolivia.

Pero ¿cuál es la historia de la hija del expresidente boliviano? 

Evaliz Morales Alvarado es hija de Francisca Alvarado Punto, una exdirigente del movimiento político Eje Pachkuti, con quien Evo Morales sostuvo una relación. 

En 1994 nació Evaliz en Curahuara de Carangas, en el departamento de Oruro. 

Cuando Evaliz tenía cinco años, su madre denunció que Evo Morales no quería reconocerla ni pagarles sus gastos.

Fue entonces cuando Francisca Alvarado interpuso una denuncia contra Evo Morales, quien entonces era diputado.  

Este conflicto llegó a su fin en 2002, cuando Evaliz tenía siete años. Desde ese momento, mantienen una relación cercana.

“La enana”, como es apodada por Evo Morales, tuvo que asumir el rol de Primera Dama en  varios eventos y viajes oficiales, debido a que su padre no está casado.

Trató de mantener un perfil político bajo mientras estudiaba, pero la relación familiar se lo impidió y la convirtió en blanco de críticas en más de una ocasión. 

Como uno de los momentos destacados en sus cortas apariciones, destaca el llamado que hizo en 2015 para manifestarse pacíficamente en la embajada de México en Bolivia, esto con el objetivo de pedir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. 

“Todos los bolivianos nos sentimos indignados por los 43 estudiantes que continúan desaparecidos. Desde Bolivia nuestra solidaridad y apoyo, porque Ayotzinapa somos todos”, expresó la joven a través de un video. 

Posteriormente tomó distancia de actos políticos mientras cursaba la licenciatura en Derecho en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB-SP). 

De acuerdo con medios locales, la joven habría enfrentado problemas con profesores y compañeros que no compartían la ideología de su padre. 

Varios medios también publicaron que Evaliz estudiaba en el extranjero y que el gobierno gastaba cerca de 40 mil dólares para su seguridad.

Sin embargo, la familia negó las acusaciones y denunciaron una campaña contra la joven.

Otro de los hechos críticos para la joven ocurrió previo a un viaje a Brasil, cuando pobladores de Santa Cruz le gritaron “pobre hija de indio”. 

Inclusive, fuente cercanas revelaron que Evo Morales habría llegado a llorar de impotencia por los ataques contra su hija, pues deseaba que ella pudiera tener una vida normal como cualquier joven. 

Finalmente, en septiembre de 2018 la joven concluyó sus estudios de licenciatura, ceremonia a la que Evo Morales no pudo acudir.  

Durante el evento, se escucharon los gritos “¡Bolivia dijo No!”, en alusión al interés de reelección de Morales. 

Pero nunca ha dejado a un lado sus deseos de incursionar en la política: “Quedarte sin hacer nada por algo que han luchado tus papás, o sea, no. Me gusta luchar contra las cosas con las que no estoy de acuerdo, ver lo que es más correcto”, expresó ante medios locales.

Lo ocurrido las últimas semanas impulsó a la joven a mantenerse cerca de su padre, por ello todo apunta a que llegará a México para también recibir asilo político. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.