REGRESAR

Lo que debes saber para que puedas utilizar el nuevo instituto de salud

Por: QuintoPoder
Ene. 02

Compartir:


Tras la desaparición del Seguro Popular…

Una de la promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue acabar con el Seguro Popular que “ni era seguro. ni era popular”, según palabras del propio AMLO.

Pues bien, la fecha llegó. El Seguro Popular, creado por Vicente Fox en el 2003 dejó de existir y a partir de este 1 de enero de 2020 entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Esta nueva institución fue creada por órdenes de AMLO, con la cual busca mejorar el sistema de salud en México.

TE PUEDE INTERESAR: Así respondió AMLO a gobierno de Bolivia tras expulsar a embajadora mexicana

Aquí te contamos todo lo que debes saber para que puedas utilizar este nuevo sistema.

Uno de los principales cambios respecto al Seguro Popular es que ya no será necesario afiliarse.

“Ahora todos los ciudadanos tienen derecho, como lo establece la Constitución, a recibir atención médica y medicamentos gratuitos”, dijo AMLO en su conferencia de prensa.

A partir de ahora tampoco se tendrán que pagar cuotas anuales.

Una de las principales dudas es saber dónde se dará la atención médica.

“Se dará en las unidades médicas rurales, en los centros de salud, en los hospitales públicos”, dijo López Obrador.

Lo único que debes hacer es acudir a alguno de esos lugares con una identificación oficial, ya sea la credencial de INE; la CURP o una acta de nacimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Calderón critica AMLO por falta de medicamentos; defiende al Seguro Popular

Es importante recordar que no toda la población puede utilizar este servicio, pues sólo estará disponible para quienes no cuenten con IMSS o ISSSTE.

“Lo que se busca es que esta atención médica sea cada vez mejor, porque no se puede resolver el problema del mal servicio médico en instituciones públicas solo con una ley”, aseguró el presidente.

Las personas que utilizaban el Seguro Popular ahora recibirán atención médica por parte del Instituto de Salud para el Bienestar en los lugares donde solían acudir.

“Quienes cuenten con póliza de afiliación ya no necesitarán presentarla porque ese documento queda sin efectos a partir del primero de enero, toda vez que la atención se ofrecerá sin restricciones”, informaron en el INSABI en un comunicado.

“Ya se está trabajando para que el sector salud tenga todos los recursos, este año se amplió el presupuesto en 40 mil millones de pesos”, informó AMLO.

Para López Obrador el que las medicinas y la atención sean gratuitas es el primer paso para la transformación de la seguridad social.

“Esto tiene que ver con el que haya medicinas en los centros de salud, en las unidades médicas rurales, en los hospitales, que haya doctores, que haya especialistas, espacios, camas suficientes”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Responde AMLO a Fox por el Seguro Popular, dijo que le debería dar vergüenza

“El propósito es mejorar cada vez el sistema de salud pública en México, vamos hacia allá, le pido a la gente que nos ayuden diciendo dónde hacen falta los médicos, dónde faltan las medicinas”, agregó el tabasqueño.

Cabe señalar que AMLO dijo que uno de sus deseos es que el sistema de salud en México sea como los mejores del mundo.

¿Qué opinas de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.