REGRESAR

Lo que debes saber del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia

Por: QuintoPoder
Ene. 02

Compartir:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya eligió a quien será su presidente por los próximos cuatro años (2019-2022): Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El ministro obtuvo 7 votos de sus compañeros, con lo que se convirtió en el sucesor de Luis María Aguilar Morales, cuya gestión en el máximo tribunal concluyó el 31 de diciembre.

Esto es lo que debes saber sobre el nuevo representante del Poder Judicial:

Originario de Querétaro, Arturo Zaldívar es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM.

En 2009 fue electo por el Pleno del Senado como ministro de la SCJN, en sustitución de Genaro Góngora Pimentel.

En aquel discurso ante el Senado se pronunció por que la SCJN fuera más coherente en sus fallos, con resoluciones suficientemente argumentadas y transparentes.

Se le considera como un ministro progresista e impulsor de las garantías individuales en temas como libertad de expresión, derecho a la igualdad y no discriminación, derechos de los niños e igualdad de género.

Fue uno de los ministros que se pronunció por declarar la respondabilidad de funcionarios tras el incendio de la guardería ABC en Sonora en 2009.

También se pronunció a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, argumentando que todos los modelos de familia merecen reconocimiento y tanto la Constitución como el derecho tenían que adaptarse a esa realidad.

En 2011 se pronunció en contra de las leyes antiaborto en Baja California Sur y San Luis Potosí. En 2016 propuso declarar inconstitucional el delito del aborto al plantear la gravedad y complejidad de criminalizar a las mujeres que ejercen el derecho a interrumpir su embarazo.

También se ha manifestado a favor del uso lúdico y recreativo de la marihuana y en 2015 propuso que se legalizara al considerar que su prohibición iba en contra del libre desarrollo de la personalidad.

Zaldívar es uno de los ministros que se han pronunciado a favor de una política de austeridad. En septiembre hizo un llamado para que el Poder Judicial de la Federación hiciera una “profunda labor autocrítica” para responder a las exigencias de la sociedad.

“Debemos acusar recibo del mensaje de las urnas: acabar con los privilegios y la corrupción, pacificar al país y erradicar la desigualdad”, dijo.

Te podría interesar: Las decisiones de los ministros de la Suprema Corte que han causado controversia


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.