REGRESAR

Lo que debes saber de Nicolás Maduro, el presidente acusado de narcotráfico

Por: CarlaOrdonez
Mar. 29

Compartir:


El Gobierno de Estados Unidos acusó formalmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de narcotráfico.

Del mismo modo, el gobierno estadounidense acusó al círculo más cercano del presidente Maduro de convertir a Venezuela en un centro criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas.

Es por ello, qué después de la acusación, el mismo Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quién brinde información que pueda facilitar la detención del líder venezolano y 10 millones de dólares por datos de sus allegados también acusados.

Aquí te contamos quién es Nicolás Maduro, el actual presidente de Venezuela que ha estado en medio de la polémica.

Nicolás Maduro Moros nació en la ciudad de Caracas, Venezuela el 23 de noviembre de 1962.

Es hijo de Nicolás Maduro García y Teresa de Jesús Moros. Es padre de Nicolás Ernesto Maduro Guerra y esposo de Cilia Flores.

Estudió en la Escuela Liceo José Ávalos, donde cursó la secundaria.

En su juventud tocaba la guitarra y el bajo en un grupo de rock. También militó como líder en la Liga Socialista.

Posteriormente obtuvo su primer empleo como conductor en el Metro de Caracas, en el cual estuvo alrededor de 10 años.

Motivo por el cual llegó a ser miembro de la Junta Directiva, para posteriormente crear y liderar el Sin­di­cato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico local, El Nuevo Día, Maduro fue el empleado que tuvo mayor cantidad de ausencias en el trabajo justificadas con las ventajas del fuero sindical por un supuesto padecimiento de asma, así como el “récord de chófer” al chocar más unidades en la historia de la empresa.

Posteriormente, militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200).

Cuando Hugo Chávez estaba en prisión por participar en el intento de Golpe de Estado de 1992, Maduro destacó como activista en busca de la libertad del comandante.

De 1994 a 1997, tuvo una destacada participación en la Dirección Nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

Es fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Tra­bajadores (FBT), organización de la cual fue Coordinador Nacional.

Después, junto con Chávez, fundaron el partido político Movimiento de la Quinta República, del cual Nicolás Maduro fue coordinador del Equipo Parlamentario.

Tras su participación en el partido político Movimiento de la Quinta República, Maduro fue elegido para la Asamblea Nacional Constituyente, el cuerpo convocado para redactar una nueva constitución.

También fue presidente de su Comisión de Participación Ciudadana e integrante de la Comisión de lo Económico y Social.

En 2006, dejó la Asamblea Nacional para asumir el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, en el que se desempeñó hasta el 2013.

Posteriormente, en 2012, Hugo Chávez nombró a Nicolás Maduro como su Vicepresidente Ejecutivo.

Nicolás Maduro llegó a la presidencia de Venezuela cuando Hugo Chávez, antes de morir, lo nombró su sucesor por mandato constitucional.

Sin embargo, el 14 abril de 2013, después de haberse desempeñado como presidente interino, ganó las elecciones presidenciales de ese año, convirtiéndose en el primer presidente “chavista y obrero” en la historia de Venezuela.

Maduro ha sido una figura política muy polémica por sus diversas acciones o declaraciones, por ejemplo a inicios de su campaña como candidato a la presidencia en 2013, dijo que el expresidente Hugo Chávez se le había aparecido en forma de pajarito y lo bendijo.

De acuerdo con lo que contó Maduro, él se encontraba completamente solo en una capilla católica orando, cuando apareció el ave con la que se comunicó por medio de silbidos.

Entre las diversas polémicas que ha protagonizado el presidente de Venezuela, destaca cuando se difundió un video en el que Maduro y su esposa Cilia están desayunando en un lujoso restaurante de Estambul, Turquía.

El restaurante era del reconocido chef Salt Bae. Maduro y su esposa degustaron rodajas de carne. Las criticas estallaron a causa de la crisis en la que se encuentra Venezuela.

Otra de las polémicas que ha protagonizado fue cuando “secuestro una entrevista” que le realizó el periodista Jorge Ramos.

De acuerdo con las declaraciones del periodista, Maduro se molestó después de que le enseñara fotos de venezolanos comiendo en la basura, motivo por el cual, el presidente se levantó y confiscó el material grabado para evitar su divulgación.

Después de que Nicolás Maduro volviera a jurar como presidente en enero de 2019, el opositor Juan Guaidó, con apoyo de ciudadanos, militares y comunidades internacionales, se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

Recientemente, tras las acusaciones que el Gobierno de Estados Unidos hizo contra Maduro y sus allegados, el presidente venezolano negó los cargos, señalándolos como un conjunto de acusaciones falsas.

En la última declaración que Maduro dio ante las acusaciones en su contra, calificó a Donald Trump como “miserable”, pues dijo que él actúa como “un cowboy, racista y supremacista”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.