REGRESAR

Lo que debes saber de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del CJNG

Por: QuintoPoder
Jun. 21

Compartir:


Nemesio Oseguera conocido como ‘El Mencho’, es uno de los hombres más buscados en México y en Estados Unidos,  por el que se ofrece una recompensa millonaria. 

Desde principios de 2020, con el proyecto Phyton, el gobierno de Estados Unidos se ha enfocado en golpear su  organización criminal, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero ¿qué es lo que se sabe de este narcotraficante mexicano?.

Aunque por su hermetismo son pocos los datos que se saben de él, todo apunta a que Nemesio Oseguera Cervantes es originario de la zona de Tierra Caliente en Michoacán, hay versiones que aseguran que nació en el municipio de Aguililla en 1966.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan que hace 25 años capturaron a “El Mencho” en Estados Unidos

Se dice que su verdadero nombre es Rubén, pero que lo cambió en honor a su padrino. En su adolescencia trabajó en plantíos de aguacate.

A los 17 años emigró a Estados Unidos. Allá, Nemesio Oseguera se vinculó  con actividades delictivas.

No se tiene certeza de si ‘El Mencho’ conoció a Abigael González Valencia ‘El Cuini’  en Michoacán o en California. Lo que es un hecho, es que forjaron un lazo criminal desde muy jóvenes. 

‘El Mencho’ se casó con Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael, con quien tiene tres hijos, Jessica Johana y Rubén Oseguera González, además de una niña más. 

En  1992 fue aprehendido en Sacramento, California por pertenecer a una red criminal que distribuía heroína en el norte de ese estado.

Aunque su condena era de más de cinco años, fue liberado antes por buena conducta y deportado a México. 

Ya en Jalisco, Nemesio Oseguera fue policía municipal de Tomatlán, pero no se alejó de las actividades delictivas. 

En ese estado, se unió a un grupo de sicarios que estaban a las órdenes de Ignacio Coronel, un poderoso narco del Cártel de Sinaloa, que le encomendó a Oseguera proteger a las familias del Cártel de Sinaloa que vivían en esa ciudad. 

Después de la muerte Ignacio Coronel,  en el 2010, ‘El Mencho’ fundó el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con sus cuñados González Valencia, conocidos como ‘Los Cuinis’.

Sin embargo, su cuñado Abigael González fue detenido en el 2015, quedando todo el poder del cartel en manos de ‘El Mencho’ y su esposa Rosalinda, conocida como ‘La Jefa’. 

Con una sanguinaria estrategia, el CJNG logró extender su dominio a Colima, Michoacán, Nayarit e incluso eliminó a Los Zetas de Veracruz. 

En el 2018, la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) informó que el grupo delictivo operaba en 22 estados del país. 

El 28 de agosto del 2012, se corrió el rumor de que Nemesio Oseguera había sido capturado en Guadalajara. 


Ese día, un grupo de sicarios derribó un helicóptero de la Sedena con 18 militares y policías federales, mientras que en Guadalajara, hubo 28 narcobloqueos. 

En el 2015, El Universal reveló que en esa ocasión ‘El Mencho’ sí fue capturado por la Secretaría de Marina y fue entregado a las autoridades estatales, quienes decidieron liberarlo. 

Desde entonces, se sabe poco de Nemesio Oseguera. Aunque se rumora que tiene una avanzada enfermedad renal que le impide operar el cártel. 

En el 2014, su hijo, Rubén Oseguera, fue detenido y el 21 de febrero de este año fue extraditado a Estados Unidos

Días después, también fue detenida en ese país su hija Jessica Oseguera, quien pretendía acompañar a su hermano. 

Este año, Estados Unidos dice tener en la mira a este grupo criminal. En marzo se dio a conocer la operación Phyton con la que se han logrado detener a 600 personas vinculadas al CJNG en territorio estadounidense. 

DEA

El gobierno de  Estados Unidos lo declaró como el hombre más buscado y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares para dar con su paradero. 

El 12 de junio corrieron fuertes rumores de que el líder narcotraficante Nemesio Oseguera había muerto, periodistas apuntaron a que fue abatido y otros señalaron que murió a causa de su enfermedad renal. Ninguno de esos rumores fue confirmado.

¿Qué opinas? 

TE PUEDE INTERESAR: Detienen en el Edomex a uno de los 10 más buscados por el FBI. 

Quizá te interese: 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.