REGRESAR

Lo que debes saber de la OMS, organismo que combate el COVID-19 en el mundo

Por: CarlaOrdonez
Mar. 25

Compartir:


Ante el brote de coronavirus COVID-19, que tuvo origen en la ciudad de Wuhan, China, se han implementado medidas sanitarias para evitar el contagio masivo de éste y buscar erradicar o controlar el virus.

El organismo internacional que ha marcado la pauta frente a la pandemia es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

World Health Organization (WHO), por sus siglas en inglés, es un organismo de Naciones Unidas especializado en la salud mundial.

Todo surgió con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, pues en 1945, las Naciones Unidas empezaron a notar la necesidad de una organización especializada en mejorar la salud a nivel mundial.

Sin embargo, la OMS entró en vigor hasta el 7 de abril de 1948, fecha en la que cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud.

La OMS adoptó a dos agencias de salud, la de la Sociedad de Naciones y la Oficina Internacional de Higiene Pública.

La Organización Mundial de la Salud está integrada por 192 Estados Miembros y dos Miembros Asociados.

Dichos miembros se reúnen cada año en la sede de Ginebra, Suiza, para establecer el marco de la Asamblea Mundial de la Salud con el fin de establecer la política general de la Organización.

En todo el mundo, la OMS cuenta con 8 mil expertos en salud pública, como epidemiólogos, científicos, gestores y administradores.

Entre los objetivos de la OMS, destacan ayudar a garantizar la seguridad sanitaria mundial, además de detectar las nuevas amenazas para la salud y gestionarlas con rapidez.

También se planteó reducir el consumo de tabaco, así como la difusión de dietas saludables y actividad física para la aceleración del progreso contra enfermedades crónicas.

También destaca el lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de programas de apoyo a los países que luchan contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo.

También tiene entre sus objetivos el de mejorar la salud y la nutrición de niños y mujeres, así como aumentar el acceso de las personas a medicamentos esenciales.

Otro de sus objetivos es la lucha para mejorar la atención de salud, así como el acceso equitativo a la misma.

Entre sus logros destacan cuando estuvo a cargo del Programa Mundial de Lucha contra el Pian, enfermedad paralizante y deformante, que en 1950 afectaba a unos 50 millones de personas.

Después de encontrar la inyección única para combatir la enfermedad, la prevalencia de la misma se redujo al 95 por ciento a nivel mundial.

Otro de sus logros fue cuando en 1972 llevó a cabo el Programa de Lucha contra la Oncocercosis o ceguera de los ríos en África Occidental.

Con el cual evitaron 600 mil casos y lograron la curación de 18 millones de niños, así como la recuperación de 25 millones de hectáreas de tierras fértiles que habían sido abandonadas por riesgo de infección.

Sin embargo, la OMS señala como su mayor logro la erradicación de la viruela, enfermedad que hasta el siglo XX había cobrado la vida de 300 millones de personas en el mundo.

La OMS coordinó entre 1967 y 1979 la campaña para erradicar esa enfermedad mortal en todo el mundo, siendo la primera y única vez en la historia que la organización consiguió eliminar una de las principales enfermedades infecciosas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.