REGRESAR

Legionarios de Cristo reconocen que Marcial Maciel abusó de 60 menores

Por: QuintoPoder
Dic. 21

Compartir:


Tuvieron que pasar varias décadas para que Los Legionarios de Cristo reconocieran casos de abuso cometidos por el mexicano Marcial Maciel y otros sacerdotes de la congregación; ahora, un nuevo informe destapa decenas de casos más.

El reporte, al que tuvo acceso la agencia EFE, reconoce que desde su fundación en 1941 hasta la fecha, la congregación ha sido responsable de 173 casos de pederastia, 60 de los cuales fueron responsabilidad de Maciel, quien murió en 2008.

“El abuso sexual de menores en la congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos para abusar”, apunta el informe ‘Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso’.

En total, se señala a 33 sacerdotes como los responsables de los abusos contra menores, cifra que representa el 2.44% de los mil 353 legionarios que ha tenido la organización religiosa.

De los señalados, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, uno abandonó la congregación y 18 siguen en la misma.

Aunque los 18 que permanecen está alejados del trato pastoral con menores, muchos de ellos ocupan puestos de autoridad al interior de los Legionarios de Cristo, por lo que hay incertidumbre sobre las consecuencias que podrían enfrentar por sus acciones ante la justicia.

Los señalamientos de abuso sexual rondaron a la congregación por años, siendo negados e incluso encubiertos por las altas esferas  de la Iglesia Católica.

Por si te interesa…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.