REGRESAR

Las polémicas letras por las que Gerardo Ortiz fue declarado persona “non grata”

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 27

Compartir:


En Zapopan, Jalisco, no “hicieron oídos sordos” a las multitudinarias protestas de mujeres en contra de una presentación del cantante Gerardo Ortiz.

El hecho de que Jalisco es de una de los cinco estados con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, de acuerdo con datos del propio secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, desató críticas que apuntaron a que la música de Gerardo Ortiz promueve la violencia.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, canceló el concierto del cantante Gerardo Ortiz a petición de organizaciones feministas por considerar que sus canciones promueven la violencia contra las mujeres y que este tipo de mensajes, no deberían difundirse dentro de instituciones académicas o gubernamentales.

Y es que se tenía programado que la presentación se realizara el 29 de noviembre en un auditorio de la Universidad de Guadalajara.

Las críticas se dieron a raíz de las letras de sus canciones, que no sólo se tratan de narcocorridos, sino que incluso señalan, incitan la violencia contra la mujer.

Frases como “Tienes un sabor a mentira. Es mejor que me vayas contando en qué tiempo fuiste mía” acompañan la recreación del asesinato de una mujer en el video de la canción “Fuiste mía”.

Según la historia del video, una infidelidad fue motivo suficiente para que la protagonista fuera amarrada y encajuelada a manos de su pareja.

Este clip, llevó al llamado “Rey del Corrido” a pisar el penal de Puente Grande en Jalisco en 2016 al ser acusado de apología del delito de feminicidio.

También fue declarado ” persona non grata” por la Fiscalía de Jalisco al considerar que no se debe permitir normalizar la violencia en cualquiera de sus formas.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), ha sido el principal opositor a la música de Gerardo Ortiz.

Esto al considerar que su lenguaje “machista”, de pertenencia de las mujeres y la violencia normalizada a través del narco, incitan a justificar los asesinatos en un país donde se cometen 10 feminicidios al día.

Gerardo Ortíz nació en Pasadena, California en Estados Unidos, pero desde los cinco años vivió en Culiacán, Sinaloa, de donde es originaria su familia y desde el inicio de su carrera se ha dado a conocer por sus canciones al narco.

En 2013, lanzó la canción “Dámaso”, un “narcocorrido” dedicado al hijo de Dámaso López, “El Mini Lic”, presunto sucesor y ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el video, con más de 284 millones de reproducciones en YouTube, el cantante aparece rodeado de mujeres, autos de lujo, fajos de dinero y hasta un león en señal de poder, para transmitir un supuesto mensaje de respeto y lealtad de Dámaso hacia “El Chapo”.

“Traigo a mi gente bien alterada, cuido la plaza, cobijo el terreno, hace minutos maté a dos rateros”, es parte de la letra del corrido “Ni hoy ni mañana” cuya producción discográfica con el mismo nombre, fue reconocida como el “Mejor Álbum Norteño” de los Grammy Awards 2011.

En 2017, tras superar su conflicto legal y salir de prisión, regresó con el disco “Comeré callado”, en el que dedica dos narcocorridos a integrantes del Cártel de Sinaloa.

El mensaje fue con dedicatoria especial para el hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo, en las canciones “Y van hablar” y “El Ivansillo”. 

Destacan otras canciones como “El regreso del JT” que habla de la vida de Héctor Luis Palma Salazar, alias el “Güero Palma”, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Guzmán Loera.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.