REGRESAR

Las lujosas mansiones de los exfuncionarios más cercanos a Peña

Por: CarlaOrdonez
Feb. 27

Compartir:


Algo que caracterizó y a pesar del tiempo sigue marcando el sexenio encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto, es la corrupción y el evidente derroche de dinero que hasta ahora se sigue descubriendo.

Pero Peña Nieto no es el único que en diversas ocasiones se le ha relacionado con corrupción, sino también a miembros de su círculo cercano de colaboradores.

Diferentes investigaciones han sacado a la luz diversas propiedades de exfuncionarios, que en su mayoría, son mansiones lujosas con un evidente alto costo.

Una de ellas es la famosa Casa Blanca de Peña Nieto, la cual después de una investigación realizada por el equipo de Aristegui Noticias, fue evidenciada ante los mexicanos y causó gran indignación en 2014.

La investigación periodística sacó a la luz la relación que vincula al expresidente y a su entonces esposa, Angélica Rivera, con Grupo Higa, empresa que construyó la propiedad y con la que Peña Nieto ya tenía un extenso historial de trabajo.

Se reveló que los terrenos eran propiedad de la inmobiliaria desde 2009 y colindaban con un edificio que pertenecía a Angélica Rivera.

Posteriormente, ante el gran escándalo que derivó el descubrimiento de la Casa Blanca, Angélica Rivera, a través de un video, declaró que ella la había adquirido con sus ahorros que obtuvo por ser actriz.

La Casa Blanca se encuentra ubicada en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, una de las zonas más caras y exclusivas, cuenta con siente habitaciones, gimnasio, jacuzzi y un estacionamiento subterráneo, se reveló que el valor de la mansión era de 86 millones de pesos.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya , también compró su mansión, pues de acuerdo con una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la adquirió a finales de 2012.

De acuerdo con la investigación, la casa pertenecía a María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam y se convirtió en pieza clave para llegar al fondo  de caso de Odebrecht.

De acuerdo con el testimonio de Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, en esa casa se negoció un contrato millonario que relaciona a la empresa brasileña y la refinería de Tula, Hidalgo.

La casa de mil 165 metros cuadrados, que se ubica en Lomas de Bezares, de la alcaldía Miguel Hidalgo, habría sido pagada con una transferencia bancaria de México hacia una cuenta suiza, equivalente a 38 millones de pesos.

Otra de las costosas y lujosas mansiones que fueron expuestas fue la que pertenecía al excanciller de México, Luis Videgaray, quien en su momento se vio obligado a explicar cómo construyó una residencia en un exclusivo campo de golf en Malinalco, Estado de México.

Ello después de que un diario estadounidense revelara que la empresa constructora que realizó la obra fue la misma que hizo la Casa Blanca de Angélica Rivera.

El diario evidenció que la existencia de la mansión de Luis Videgaray era otro ejemplo de vínculos de los altos funcionario de México con empresas contratistas.

Por su parte, el excanciller de México, señaló que la compra la realizó de manera honesta, legal y antes de llegar a su cargo.

Asimismo señaló que la casa valuada en 8 millones 500 mil pesos la adquirió por medio de un crédito otorgado por la inmobiliaria que pertenecía a Grupo Higa.

A Rosario Robles también se le adjudica una “residencia fantasma”.

Una investigación realizada por la revista Proceso, ubicó la lujosa casa en la Colonia Rincón San Ángel, de la ciudad de Torreón, Coahuila.

La investigación señala que la propiedad es de Susana Islas González, quien fue esposa y asumió la sucesión patrimonial del empresario Mauricio Berlanga Quintero, primo de Rosario Robles.

El seguimiento periodístico de Proceso reveló que la extitular de Sedesol y Sedatu, así como la propiedad están vinculas con dos empresas que, según la Auditoría Superior de la Federación, recibieron pagos irregulares de Sedesol por más de 300 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2015.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.