REGRESAR

#Lacras: Lo que debes de saber del cártel de los ‘huachicoleros’

Por: GuillermoCruz
May. 05

Compartir:

En varios estados de México existe un grupo delictivo conocido como ‘LOS HUACHICOLEROS’ que está generando enojo y temor entre la población…

Pero… ¿Qué tanto sabemos de ellos?

Aquí algunos datos básicos:

¿QUIÉNES SON?

Los huachicoleros o ‘chupaductos’ son las lacras que se dedican a robar combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos para venderlo de manera clandestina.

Aunque el origen de la palabra es incierta, antes se usaba para llamar a las bebidas alcohólicas adulteradas, y luego se usóentre los transportistas, quienes utilizaban un combustible hecho por ellos mismos con los restos de diésel, gasóleo, turbosina y alcohol (huachicol).

Al igual que otros grupos criminales, los huachicoleros andan armados y crearon un santo para que no los cachen en la movida: ‘El Niño Huachicolero’.

Y por si fuera poco, hasta ya hay canciones y grupos musicales en su honor…

¿DÓNDE OPERAN?

Los estados donde estas lacras hacen de las suyas son Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo y Jalisco, según el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Sin embargo en Puebla hay una zona donde se concentra el robo del combustible, conocida como ‘La Franja del Huachicol’, que abarca municipios como Esperanza, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Amozoc, el sur de Puebla, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

“Es un delito complicado de combatir porque el ducto que viene de Minatitlán, Veracruz, atraviesa todo el estado de Puebla, normalmente en la noche es cuando se hacen las perforaciones”.- Víctor Carrancá, fiscal general del Estado de Puebla.

El fiscal también reveló que se ha abierto una investigación contra los alcaldes de algunos municipios, pues se presume que algunos se favorecen de este negocio ilegal, mientras que otros se hacen de la vista gorda para no meterse en broncas.

Incluso hay policías y trabajadores de Pemex detenidos por colaborar con estos delincuentes.

 

 DAÑOS AL ERARIO

Petróleos Mexicanos estima que en este sexenio ha perdido 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustible en sus ductos, principalmente causados por los huachicoleros.

Muchos podrían decir ¿y eso, a mí qué? Pues resulta que ese hueco que queda tenemos que llenarlo los mexicanos con nuestros impuestos, además de absorber los gastos de reparación de los ductos.

 

PLAGA PARA LA SOCIEDAD

Las perforaciones de los huachicoleros provocan explosiones que afectan a los habitantes de las comunidades en las que operan.

También amenazan de muerte a la población para evitar ser denunciados, roban vehículos y reclutan a menores como halcones, ha dicho el gobernador de Puebla, Antonio Gali.

El pasado 4 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó un operativo contra el robo de gasolina en el poblado El Palmarito, en Puebla, y fue recibida a balazos por un grupo de presuntos huachicoleros, quienes se escudaron tras mujeres y niños.

Las autoridades informaron que durante el enfrentamiento murieron ocho personas, cuatro eran militares, 10 resultaron heridas y 12 fueron detenidas.

De enero a la fecha, las autoridades tienen registrados seis ataques con armas de grueso calibre de huachicoleros contra elementos del Ejército.

Por si esto fuera poco, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla ha advertido que los huachicoleros se disputan el control de la ordeña de combustible con la banda de ‘Los Bukanas’, que dependen de ‘Los Zetas’, y con el ‘Cartel Jalisco Nueva Generación’., lo que genera fuertes enfrentamientos.

 

PUEBLO HACE JUSTICIA

Mientras las autoridades piensan cómo acabar con esta mafia, los habitantes del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, conformaron una guardia comunitaria para impedir que sigan robando combustible, y de paso, su tranquilidad.

En abril de 2016, los pobladores de este municipio detuvieron a dos presuntos huachicoleros y les quemaron vehículos que usaban los delincuentes para trasladar la gasolina… Sin embargo, el problema continúa.

¿Hasta cuándo seguirán haciendo de las suyas estas ratas?

¿Cuándo tendrán su merecido?

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.