REGRESAR

La lista de instituciones que los mexicanos consideran más corruptas

Por: QuintoPoder
Nov. 07

Compartir:

México se caracteriza por las críticas hacia sus instituciones, lo que provoca que poco a poco los ciudadanos pierdan la confianza en las autoridades. Como ejemplo, el siguiente ranking.

El Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019, reveló la percepción de confianza que tienen los ciudadanos hacia sus autoridades.

En el informe se revelan las opiniones y experiencias de los ciudadanos en materia de corrupción. Se demostró que en toda América Latina los ciudadanos creen que sus gobiernos no hacen lo suficiente para abordar la corrupción.

Este problema dificulta el crecimiento económico y, en algunos casos, priva a las personas de sus derechos humanos y dignidad, como cuando se ven obligadas a realizar favores sexuales a  cambio de obtener servicios públicos.

A continuación, este es el porcentaje de personas que consideran que la mayoría o todas las personas que forman parte de estas instituciones mexicanas son corruptas.

Presidencia, con una calificación de 63 por ciento.

Diputados, 65 por ciento.

Empleados públicos, 58 por ciento.

Empleados públicos locales, 63 por ciento.

Con un 69 por ciento, la policía ocupa el quinto lugar.

Jueces y magistrados, con 58 por ciento.

Con un puntaje de 44  por ciento, se encuentran también los líderes religiosos.

Organizaciones no gubernamentales, con 44 por ciento.

Con 47 por ciento, los empresarios también se ubican en el ranking.

Bancos, con 45 por ciento.

Y finalmente, los mexicanos consideran corruptos a los periodistas con un 36 por ciento.

Respecto a si han cambiado los niveles de corrupción en los últimos 12 meses, 44 por ciento de los mexicanos afirmaron que este problema incrementó.

En cuanto a si las personas pueden marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción; 79 por ciento de los encuestados dijeron que sí, mientras que 14 por ciento de los mexicanos respondieron que no.

A la pregunta sobre si el gobierno actúa bien o mal en la lucha contra la corrupción; 61 por ciento de la población dijo que las autoridades lo hacen bien, mientras que 36 por ciento afirmaron que actúan mal.

Esta cifra contrasta con las obtenidas en 2017, cuando 21 por ciento de la población afirmó que había un buen combate a la corrupción, contra un 61 por ciento que aseguraron que el gobierno lo hacía mal.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.