REGRESAR

La historia de Harvey Weinstein, de “rey” de Hollywood a pasar años en prisión

Por: CarlaOrdonez
Mar. 16

Compartir:


Después de ser acusado por agresión y abuso sexual, uno los productores de cine más influyentes de Hollywood, Harvey Weinstein, fue sentenciado a prisión en una Corte de los Estados Unidos.

Todo comenzó cuando diversas mujeres, entre su personal y actrices famosas, lo acusaron por mal comportamiento sexual durante décadas, lo que desató el movimiento #MeToo. Aquí te contamos su historia.

El exproductor de cine, Harvey Weinstein nació en Nueva York el 19 de marzo de 1952.

Su familia es de origen judío. Sus padres son Max y Miriam Weinstein, tiene un hermano llamado Adam.

Después de estudiar en la Universidad Estatal de Nueva York, formó a principios de los setenta una compañía para la promoción de conciertos “Harvey and Corky Presents”.

Debido al éxito de su compañía, se les facilitó la compra de una conocida sala de eventos a la que llamaron “Stage One”, la cual también promocionaba la imagen de Weinsten como empresario sobresaliente.

Con los ahorros que obtuvo de su productora musical, se alió con su hermano y juntos crearon una compañía cinematográfica.

Su productora independiente “Miramax”, se convirtió en una de las más destacadas y prestigiosas en la década de los ochenta, la cual los llevó a ganar diversos premios Oscar.

En 1993, los hermanos Weinsten le vendieron a Disney su compañía por más de 60 millones de dólares.

Durante once años, Miramax fue nominada en al menos una categoría a los Oscar, al ganar varios galardones obtuvo mayor popularidad en Hollywood.

En 2005, los hermanos Weinstein dejaron su compañía para la creación de otra exitosa empresa, “The Weinstein Company”.

Debido a las diversas declaraciones de actrices que acusaban a Weinstein de abusos, en octubre de 2017 el diario The New York Times y la revista New Yorker publicaron a la par reportajes de los diversos casos.

Los reportajes informaban a detalle los señalamientos de las mujeres que lo acusaban de abusos, agresiones, acoso e incluso violaciones sexuales, lo que propició que más víctimas levantaran la voz contra el productor, impulsadas por el movimiento #MeToo.

Entre las actrices que levantaron la voz en en su contra están Uma Thurman, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Salma Hayek y Lupita N’yongo, quienes revelaron las constantes propuestas sexuales que recibían por parte de Weinstein.

Las acusaciones provocaron que fuera despedido de su propia empresa, su expulsión de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como su divorcio con la diseñadora Georgina Chapman.

En noviembre de 2017, la Policía de Nueva York señaló tener suficientes pruebas para llevar a Weinstein a juicio y tres meses después, se anunció que se había presentado la primera acusación formal.

Después de ser acusado de violaciones y abusos sexuales, Weinstein se entregó a la policía en mayo de 2018; sin embargo, pagó una fianza de un millón de dólares para permanecer en libertad, aunque se le instaló un localizador GPS y fue privado de su pasaporte.

En febrero de 2012, Harvey Weinstein fue declarado culpable por abuso sexual y violación, motivo por el cual quedó detenido y fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Rikers Island, donde esperó su sentencia final.

De los cinco cargos, se le absolvió del delito de violación en primer grado y dos delitos de ataque sexual depredador, considerados los más graves, motivo por el cual sólo fue declarado culpable por dos casos, evitando de esta manera la cadena perpetua.

Sin embargo, de los 29 años de prisión a los que se enfrentaba, este miércoles se le dicto una sentencia de 23 años por agresión sexual y violación en tercer grado, además será registrado como delincuente sexual.

Los delitos por los que se le condenó fue por violación y abuso sexual contra Jessica Mann, aspirante a actriz y Miriam Haley, exasistente de producción del reality show Project Runway.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.