REGRESAR

La CONADE deberá indemnizar con 15 millones de pesos a Paola Pliego

Por: QuintoPoder
Ene. 23

Compartir:


Tras las injusticias, la esgrimista tomó la decisión de obtener la nacionalidad de Uzbekistán y representar a este país…

Luego de haber sido acusada de presunto dopaje y por la misma razón separada de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la esgrimista Paola Pliego logró hacer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) la indemnice por daño moral.

Todo comenzó cuando el Laboratorio Nacional de Control (operado por la Conade) y acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), afirmó haber encontrado 540 nanogramos de modafinil en la deportista.

Sin embargo, la misma muestra de orina fue analizada por la Agencia Mundial Antidopaje, ubicada en Colonia, Alemania, donde se determinó que dicha sustancia no fue encontrada en las muestras.

Entonces comenzaron los problemas para Pliego, pues se le dejó de inscribir a la Federación Mexicana de Esgrima.

Se perdió los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, aún cuando se le había prometido revisar su caso.

Pero finalmente obtuvo una resolución a su favor, que consiste en lo siguiente:

De acuerdo con información de ESPN, la demanda demostró que las autoridades deportivas actuaron de manera indebida y con ánimo de causarle daño a la deportista.

“Impidieron que la actora compitiera en las Olimpiadas que tuvieron lugar en el año 2016, en las pruebas de sable femenil y por equipos, ya que reportaron que las pruebas de orina que se recolectaron los días 17,22 y 24 de junio de 2016, contenían la sustancia prohibida denominada modafinil, por la cual fue eliminada de la lista de participantes, a la citada justa deportiva”.

En ese sentido, se detalla que María Paola Pliego Lara, probó los elementos de la acción personal de daño moral y de pago de daños y perjuicios que ejerció con su demanda, por lo tanto, “se condena a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que le paguen una indemnización monetaria“.

“La indemnización que debe pagarse a la actora por concepto de daño moral es por un monto de 15,000,000.00. Dentro de un plazo de cinco días, luego de que se firme esta sentencia, en términos del considerando segundo de esta resolución”, se lee en los documentos dados a conocer por ESPN.

Sumado a esto, también se evalúa que la CONADE pague otra suma en los juzgados. Aunque aún no se detalla a cuánto ascendería.

Luego de la sentencia, Pliego expresó que lo importante de esta demanda nunca fue el tema económico, sino buscar justicia. “Jamás debemos aceptar ser víctimas, siempre debemos luchar por nuestros derechos y por nuestra dignidad”, escribió.

La deportista que perdió México

Fue en julio de 2019 cuando Paola Pliego tomó la decisión de obtener la nacionalidad de Uzbekistán y representar a este país en competencias internacionales.

A través de su cuenta de Twitter, la deportista afirmó que las autoridades le arrebataron injustamente la posibilidad de continuar representando a México.

“Siempre me he preguntado, ¿por qué me hicieron esto? ¿cómo pasé de ser alguien que les daba orgullo, a alguien que los incomodara tanto? ¿mala suerte? ¿aspiré a más de lo que debía? ¿por conseguir mis logros a base de esfuerzo y no de pleitesías? o ¿sólo es el destino de la mayoría de los atletas en México, donde los resultados y el talento nunca serán más importantes que los intereses personales de los encargados del deporte en nuestro país? En fin, como sea ¡enferma!”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.