REGRESAR

#Indignante: La activista que fue torturada y violada por una mujer policía

Por: QuintoPoder
Oct. 23

Compartir:


Una activista dedicada a defender los derechos de otras mujeres acusó que fue golpeada y abusada sexualmente por una policía, en Tlapa, Guerrero.

Según información de La Jornada, a mediados de septiembre Yndira Sánchez se encontraba en ese lugar para impartir un taller sobre los derechos y el acceso a la justicia de las mujeres.

Por la noche, la activista acudió con un compañero a una clínica San Antonio para atenderse una herida que había sufrido en el día con un clavo.

En ese lugar, Yndira tuvo un problema con el médico que la atendió por la cantidad que le quería cobrar y éste llamó a la policía municipal.

Al salir de la clínica, ella y su acompañante fueron detenidos por no pagar la cuenta de la atención médica.

Al ser detenida, Yndira exigió que se aplicara el protocolo y que en lugar de un hombre la revisara una mujer policía.

“Como me negué a subir a la patrulla, la oficial me aventó hacia el interior de la batea de la camioneta y aunque le dije que estaba lastimada, se empeñó en apretarme la herida, torturándome física y sicoemocionalmente. Todo el trayecto hacia la comandancia municipal me tuvo de rodillas, jalándome el cabello hacia atrás, apretándome la herida y me preguntaba, riéndose: ‘¿Te duele?’”.

Al llegar, la activista fue encerrada en la primera celda ubicada en el pasillo y ahí vino lo peor.

“Con su brazo derecho me sometió hasta ponerme de rodillas, me tapó la boca y me empezó a tocar mis senos, hasta que llegó abajo, desabrochando mi pantalón e introduciendo su mano izquierda debajo de mi pantaleta tocando mi área vaginal, penetrándome violentamente con sus dedos. La violación duró unos cinco minutos, pero se me hizo eterno, y todo el tiempo estuvo diciéndome al oído: ‘te dije que te ibas a chingar, te dije que te callaras, pendeja'”.

Minutos después de que la policía identificada como Claudia Juárez Gómez salió de la celda, llegó otro elemento, quien le dijo que quedaba en libertad.

A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado de Guerrero informó que ya investiga el supuesto delito de violación perpetrado en contra de Yndira, aunque hasta el momento no hay personas detenidas.

Yndira asegura que si las autoridades mexicanas no le ayudan a lograr justicia, llevará su caso a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El hecho que me violara una mujer me confirma que nos está carcomiendo el propio sistema, que normaliza la violencia y nos quiere obligar a pensar que este es nuestro destino. Las instituciones están podridas. Quiero caminar sin miedo; el Estado me pudo haber quitado la seguridad, pero no me va a quitar ni la dignidad ni mi vocación de seguir defendiendo los derechos de las mujeres”.

Pero este lunes, a través su cuenta de Facebook, Claudia Gómez, contó su versión y publicó un video, en el que asegura que Yndira estaba en estado de ebriedad y asegura que las acusaciones son falsas.

¿Quién crees que dice la verdad?

#GV


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.