REGRESAR

#Horror: Gaudalupe fue estrangulada, su asesinato conmocionó a Europa y América

Por: QuintoPoder
Ene. 19

Compartir:

Con la novedad de que México es noticia otra vez por una muy mala razón, el asesinato de una activista que ha causado conmoción.

Se trata de Guadalupe Campanur habitante del municipio de Cherán, en Michoacán, quien era respetada y reconocida   en su lugar de origen por ser una activista social de ese municipio y quien participó en la creación de los cuerpos de seguridad para la comunidad. Llegó a convertirse en guardabosques de la comunidad, quienes luchaban contra la tala clandestina.

A Guadalupe Campanur Tapia, de 32 años, la encontraron la noche del martes 16 de enero en una carretera del predio de Irapo, poblado de Santa Cruz Tanaco.

Fue estrangulada, su cuerpo fue hallado en estado de putrefacción y con una herida de arma blanca en el cuello. Al lado de su cuerpo fue hallada una credencial con su nombre, y después de exámenes se confirmó su identidad.

Este asesinato ha causado conmoción no sólo en México, sino en países de nuestro continente y Europa.

Por ejemplo, el diario español El País, destaca el papel del autogobierno en Cherán:

“El municipio indígena de Cherán, en Michoacán, es un ejemplo único de autogobierno en México. Los vecinos se levantaron hace seis años contra sus gobernantes y contra delincuentes que hacían de la tala ilegal de madera uno de los principales negocios de la región… Por ser mujer, por ser activista y por participar del movimiento comunero el asesinato indigna profundamente”.

En medios chilenos destacaron su labor como activista:

“La muerte de Campanur Tapia ha generado conmoción en Cherán, un municipio conocido por ser un ejemplo único de autogobierno en México y donde viven alrededor de 20.000 personas. La activista fue parte de la transformación social que vive esta comunidad desde el 2012”.

Su asesinato fue condenado por organizaciones y políticos de países como España, Ecuador y Estados Unidos:

¿Cómo ves?

Y mientras en otros países condenan este crimen, este tipo de noticias son el pan de cada día en México…

¿Hasta cuándo recuperaremos la paz?

#VME

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.