REGRESAR

Home office, ¿la solución a los problemas de trabajadores y empresas en México?

Por: EnriqueLegorreta
Oct. 22

Compartir:

El pasado 8 de octubre, la información voló, se trataba de la propuesta de la diputada federal, Lyndiana Bugarín Cortés, secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro, quien presentó junto con su bancada del PVEM una reforma que tiene que ver con el denominado home office.

La diputada habló que esta propuesta estaba enfocada a lograr mejorar la calidad de vida de los trabajadores, reducir los embotellamientos en las capitales de los estados y disminuir la contaminación, pero una pregunta abunda ¿es una opción dar home office en los trabajos?

El problema

Si analizamos el gran caso, la Ciudad de México y su población flotante, los números son impactantes: Hay más de 21 millones habitantes en la ciudad, ubicándola en la quinta megaurbe en el mundo, según la ONU.

A estos habitantes, se les suma los provenientes del área metropolitana, estos ascienden a más de 2 millones de personas, los cuales tienen en su principal objetivo venir a trabajar.

Muchos de los que vienen a trabajar hacen recorridos de más de 2 horas en promedio, razón suficiente para que muchos busquen vivir cerca de su zona laboral o empleen diferentes trucos para lograr saltear el tráfico de todos los días.

¿Qué dicen los expertos?

Muchos son los pros y contras sobre este sistema laboral que lleva más de 10 años implementandose en el mundo. Varios reportes señalan que no cualquiera puede lograrlo, pero si se hace, se lograrán muchas soluciones.

Un estudio realizado por Citrix Systems señala que, para el año 2020, el 29 por ciento de los empleados trabajará de manera remota.

Hoy en día, el 24 por ciento de las empresas han adoptado estilos de trabajo móviles, los cuales utilizan diversos dispositivos disponibles para que los trabajadores desempeñen actividades sin estar en una oficina.

La iniciativa que fue presentada el 2 de octubre destaca que el día a día en la Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León) es un martirio gracias a las crecientes necesidades de trabajo y vivienda.

La diputada Lyndiana Bugarín también habla sobre la velocidad promedio en la Ciudad de México, la cual oscila a 17 kilómetros por hora, pero un congestionamiento vial la reduce a solo 4 y si se estima que cuando un vehículo queda atrapado en el tráfico, las emisiones incrementan hasta en 79%, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

¿Entonces si sirve o no?

El estudio de Citrix Systems destaca que los beneficios son: no más tráfico, ahorro de tiempo, horarios flexibles, mayor calidad de vida y en caso de futuras madres, una ventaja para la maternidad.

Así como los positivo, lo negativo se enfoca en: Tener mayores distracciones, no tener un ambiente laboral, no tener apoyo en caso de tener problema.

La plataforma de colocación laboral OCC apunta que sin duda es una gran oportunidad para los mexicanos, detallando que se puede dar un ahorro anual de hasta 39 mil pesos en traslados, 590 horas al año en transporte público que bien pueden utilizarse en dormir más o hacer ejercicio o poder ser parte del 25 por ciento de personas de este país que no sufren de estrés por su empleo.

En conclusión, el home office por lo menos una o dos veces por semana ayudaría tanto a la empresa como al empleado en poder mejores resultados, sin embargo no todos pueden calificar en este esquema ya que depende de las actividades diarias que se desempeñe.

La iniciativa de ley buscaría hacer reformas a la Ley Federal del Trabajo, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y Orgánica de la Administración Pública Federal para que se determine que el home office sea obligatorio.

¿Estás a favor de esta propuesta?

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la ‘receta’ de Slim para que México mantenga una economía estable

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.