REGRESAR

AMLO revela si su gobierno “revivirá” el cobro de la tenencia

Por: QuintoPoder
Abr. 08

Compartir:

Tras los rumores de que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador podríamos ver el regreso del cobro de tenencia vehicular y que el cobro del predial se implemente en todo el país la polémica no se hizo esperar.

Así lo planteó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien dijo que si estos impuestos se cobraran de manera adecuada, se podrían recaudar entre 100 mil millones y 120 mil millones de pesos, mejorando la situación fiscal de estados y municipios.

Te puede interesar: “Yo no trago de sus impuestos”, así arremete diputada del PES contra ciudadanos

El funcionario mencionó que en la competencia que ha habido en los últimos años por cobrar menor impuesto de tenencia ha provocado “evasión fiscal y de arbitraje extremo”, como cuando una persona usa placas de una entidad en la que no se paga el impuesto, pero realmente circula en otra.

Durante su participación en el Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas, el subsecretario coincidió con los legisladores en que la recaudación del país es baja en comparación a otros países de Latinoamérica.

Al respecto, confirmó que en la segunda mitad del gobierno de AMLO se establecería una nueva política tributaria que buscará recaudar más y reducir las desigualdades.

Te puede interesar: Revelan la millonaria deuda que tienen las empresas con Hacienda

Además de ‘revivir’ estos impuestos, el gobierno se prepara para cobrar impuestos a empresas tecnológicas como Uber y Netflix a partir de 2020.

Debido a que no existe una estructura tributaria para poner un impuesto a las transacciones que ocurren en internet, Herrera señaló que trabajarían en medidas con “empresas líderes del mercado digital” que permitan ir recaudando mientras esta situación se resuelve.

Ante la polémica generada por el posible regreso de la tenencia vehicular, el presidente respondió de forma tajante durante su conferencia matutina:

“No hay aumentos de impuesto, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumples. Ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia, eso no es cierto. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos, se van a a quedar con las ganas, vamos a cumplir todos los compromisos y no hay aumentos de impuestos ni impuestos nuevos”.

Aquí puedes ver la conferencia completa del presidente:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.