REGRESAR

Gracias a un amparo, comunidades logran suspensión provisional del Tren Maya

Por: QuintoPoder
Ene. 28

Compartir:


Durante los primeros días de este año, comunidades indígenas de Campeche solicitaron un amparo para evitar que continúe la construcción del Tren Maya, y lo lograron. Estas son las condiciones.

Las comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, piden que se anule en su totalidad los resultados de la consulta y se detenga el proyecto.

Presentaron una solicitud de amparo el pasado 6 de enero de 2020, la cual documenta “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

En conferencia de prensa, la abogada que los acompaña, Elisa Cruz Rueda, aseguró que la comunidad no recibió información detallada con antelación suficiente, ni se respetó su derecho a la participación. Además, detalló que la consulta no cumple con los requisitos para ser una consulta, “es una violación flagrante, es una farsa levantar la mano a un “sí” o a un “no”,  eso no es una consulta”.

“Un pueblo que no tiene la información suficiente de aquellos proyectos o megaproyectos que van a afectar su territorio, no está en condiciones de tomar decisiones”.

En la demanda se señala como autoridades responsables al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Derivado de esto, el pasado 14 de enero, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

“Que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.