REGRESAR

Gasoducto de Fermaca entra en operación tras renegociación por contrato ‘leonino’

Por: ItaliaLópez
Dic. 10

Compartir:


A unos meses de la renegociación de los contratos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos, Fermaca anunció la entrada en operación del ducto La Laguna-Aguascalientes, uno de los siete proyectos que provocaron la disputa.

A través de un comunicado, la compañía indicó que el proyecto de 453 kilómetros de longitud tiene capacidad de transportar mil 319 millones de pies cúbicos de gas diarios, significó una inversión de 14 mil 361 millones de pesos.

El gasoducto que atraviesa 25 municipios de Durango, Zacatecas y Aguascalientes, forma parte de un sistema que comienza en Waha (Texas) y llega hasta Guadalajara (Jalisco) y que en su totalidad será el sistema privado de transporte de gas natural más grande del país.

La empresa añadió que en la construcción de la obra se benefició a mil 400 propietarios de tierras con el pago de derechos de vía y se distribuyeron 70 millones de pesos mediante un fideicomiso conjunto con CFE y gobiernos estatales para la realización de obras sociales y comunitarias a lo largo de la ruta.

La Laguna-Aguascalientes es uno de los siete gasoductos cuyas obras se detuvieron en meses pasados por diversos conflictos, en este caso, desacuerdos como la inconformidad de ejidatarios que pidieron compensaciones señalando afectaciones en sus tierras relacionadas con la construcción.

Los contratos, calificados como “leoninos” por la actual administración, fueron firmados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y contemplaban cláusulas, como la de Caso Fortuito o Fuerza Mayor (CFFM), que obligaban a la CFE a pagar si eventos como conflictos sociales o problemas para obtener permisos les impiden seguir la construcción.

La CFE de Manuel Bartlett cuestionó el uso y la validación de la cláusula que, según datos obtenidos por Quinto Poder, a junio de 2019, le implicó a la eléctrica un desembolso de 634 millones 907 mil 352 dólares tan sólo en los siete proyectos que terminaron en disputa con las empresas Carso, TC Energy, IEnova y Fermaca.

De este monto, Fermaca recibió 117 millones 569 mil 311 dólares; 66.1 millones de dólares por La Laguna-Aguascalientes y 51.3 millones por el de Villa de Reyes-Aguascalientes (51.3 mdd).

Fermaca fue la última de las cuatro empresas en alcanzar un acuerdo con la CFE y el gobierno federal para renegociar sus contratos, acordando tarifas fijas niveladas, reducción de tarifas de gas y la reintegración de lo que recibió por CFFM mediante siete meses de servicio de transporte de gas sin cargo.

Al anunciar el acuerdo el pasado 11 de septiembre durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, Fernando Calvillo, presidente de la compañía, dijo que el tramo Villa de Reyes-Aguascalientes estaría listo en marzo de 2020.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.