REGRESAR

Florence Cassez rompe el silencio y opina sobre detención de García Luna

Por: QuintoPoder
Dic. 16

Compartir:


Desde Francia y a casi siete años de ser liberada luego de que se reconocieran diversas fallas al debido proceso, Florence Cassez reveló lo que piensa de la reciente detención de Genaro García Luna, quien comandaba la ahora extinta Agencia Federal de Investigación cuando fue detenida y acusada de secuestro.

“Sentí algo parecido a un inmenso alivio… Pensé: ‘¡Por fin…!’ No dejaba de repetirme mentalmente: por fin (…) Por fin cayó García Luna… Por fin lo empiezan a desenmascarar… Por fin lo van a juzgar… Por fin va a salir la verdad… Por fin la gente va a saber quién de los dos es el criminal”, declaró Cassez al semanario Proceso.

La ciudadana francesa contó que se enteró de su arresto cuando volvió del trabajo y confesó que le costó trabajo creer que hubieran llegado hasta él.

“¡Fue tan poderoso durante tantos años! Aterró a todo el mundo, presionó a todo el mundo: a jueces, periodistas, políticos… Yo tenía la impresión de que aún en su ‘exilio’ dorado en Estados Unidos seguía siendo peligroso. Con el curso de los años inclusive llegué a pensar que era intocable”, contó al medio.

Cassez también dijo que pensaba retomar las acciones legales que emprendió hace años –mismas que no prosperaron– contra García Luna, sus colaboradores y el propio expresidente Felipe Calderón.

“Durante todo ese tiempo y frente a lo que interpreté –y sigo interpretando– como un bloqueo de mis demandas judiciales decidí no insistir. Hubiera sido demasiado desgastante. Pero ahora la detención de García Luna me da muchísima fuerza y me convence de que debo retomar la batalla judicial”, expresó.

Florence Cassez fue detenida en diciembre de 2005 acusada de liderar, junto a su entonces pareja, Israel Vallarta, la presunta banda de secuestradores “Los Zodiacos”. La captura, captada por las cámaras de Televisa, ocurrió ante las cámaras de grandes televisoras como Televisa y posteriormente se reveló fue severamente cuestionada cuando se reveló que habían sido arrestados horas, por lo que se acusó la orquestación de un ‘montaje’.

Eventualmente su caso fue motivo de tensión bilateral entre México y Francia, llegando incluso a amenazar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Finalmente fue liberada en enero de 2013 luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciara sobre las fallas al debido proceso, aunque no se determinó si fue o no responsable de los delitos de los que se le acusaban.

Cassez aseveró a Proceso que ahora buscará que se reconozca su inocencia y la de Vallarta, quien continúa tras las rejas sin ser aún sentenciado.

Por si te lo perdiste…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.