REGRESAR

#EXCLUSIVA: La razón por la que fue fulminado el director financiero de CFE Energía

Por: GuillermoCruz
Sep. 05

Compartir:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empieza a lanzar descargas para limpiar la casa.

Rafael Duque Zilber, quien se desempeñaba como Director Financiero de CFE Energía, fue despedido por dos razones de peso:

LA PRIMERA: por su responsabilidad, según las fuentes consultadas, la Comisión fue suspendida temporalmente del padrón sectorial número 13 de hidrocarburos, por incumplir con los requisitos considerados como obligatorios para mantener el registro vigente.

“El incumplimiento lo verificaron trabajadores asignados a CFE Energía con mandatos otorgados por la administración que estuvo a cargo de de Guillermo Turrent Schnaas”, señalaron las fuentes, quienes añadieron que “estas personas tenían facultades para representar legalmente a la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria y atender el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

El registro indispensable para que CFE Energía pueda importar hidrocarburos, como el gas natural, combustible del que debe garantizar el abasto a la nación.

LA SEGUNDA: tanto Duque como Alberto Giovani, ambos apoderados legales de la filial de la CFE, fueron sorprendidos reuniéndose con Turrent en las inmediaciones de las oficinas de la Comisión de la calle Ródano, a unas cuadras de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, cercana también al edificio donde se encuentran las oficinas de CFE Energía, según otra fuente consultada por este reportero.

Guillermo Turrent
Guillermo Turrent, exdirector de CFE Energía. 

Las fuentes señalaron que los dos funcionarios, Duque y Giovani, serán sometidos a las responsabilidades administrativas correspondientes porque “no se permitirá la menor manifestación de corrupción ni complicidad por parte de los trabajadores de las empresas filiales de la CFE que respondan a intereses ajenos al bien público” dijo a Quinto Poder la fuente, que solicitó el anonimato.

Duque fue uno de los 12 funcionarios de la CFE señalados por este reportero en la conferencia matutina del pasado 3 de julio, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, como probables responsables de actos irregulares al interior de la Comisión.

Jesús Ramírez Cuevas, director general de Comunicación Social, recibió en esa oportunidad un expediente con información que acredita los presuntos actos irregulares, documentados, de cada uno de los funcionarios, entre ellos Duque, luego de que López Obrador señalara que se investigaría la denuncia siempre y cuando no se afectara el debido proceso ni se lastimara la integridad de los señalados.

Mientras, este miércoles, el diario REFORMA publicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investigan a exfuncionarios de la CFE por los contratos para la construcción de los gasoductos que el mismo AMLO calificó de “leoninos”, pero que el pasado 27 de agosto fueron finalmente negociados en sus términos de tarifa, plazo y términos económicos con las empresas IEnova, TransCanada y Carso, lo que según el presidente significará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares al erario.

Según REFORMA, entre los implicados por la indagatoria, tras denuncias presentadas ante la SFP y la UIF, se encuentra Guillermo Turrent, de quien incluso se evalúa su evolución patrimonial, pues posee propiedades en Texas, California, Florida y Maryland.

Quinto Poder publicó desde marzo pasado que la red de gasoductos ideada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto está subutilizada y que tan sólo por la figura de Caso Fortuito o Fuerza Mayor ya le ha costado a los mexicanos, según la última información disponible, más de 22 mil millones de pesos, el triple del daño patrimonial de la llamada Estafa Maestra.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.