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Estos fueron los bancos y servicios financieros con más quejas en 2019

Por: CarlaOrdonez
Ene. 23

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De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las quejas en contra de los bancos por usuarios de la Ciudad de México aumentaron un 18.8 por ciento en 2019.

De acuerdo con información de la Condusef, estos fueron los bancos que obtuvieron más quejas en 2019.

El banco BBVA, aunque disminuyó el 2.1 por ciento de quejas respecto al periodo anterior, se encuentra en el número uno en el listado, con un total de 5 mil 66 quejas por usuarios.

Citibanamex aumentó un 31.8 por ciento las quejas recibidas, con un total de 4 mil 670.

Banco Mercantil del Norte (Banorte), tuvo un total de 4 mil 460 quejas, aumentando el 2.1 por ciento.

HSBC México aumentó el 69.8 por ciento, es decir, tuvo un total de 2 mil 834 quejas.

Banco Santander México obtuvo 2 mil 726 quejas, aumentando el 35.6 por ciento.

Scotiabank aumentó el 43.8 por ciento en quejas, su total fue de mil 242.

Metlife México obtuvo 847 quejas, incrementando el 36.8 por ciento.

Banco Azteca recibió un 24 por ciento más de quejas, es decir, 815.

Grupo Nacional Provincial disminuyó el 19 por ciento, pues en 2019 sólo se registraron 789 quejas.

Banco Inbursa incrementó el 4.3 por ciento, pues obtuvo un total de 608 quejas.

En cuanto a los productos y/o servicios financieros que generaron mayor cantidad de reclamaciones están la tarjeta de crédito, con un aumento del 34.5 por ciento, es decir un total de 7 mil quejas.

La tarjeta de débito incrementó a 6 mil 972 reclamaciones, un total de 19.8 por ciento más.

Las reclamaciones por cuentas de cheques también disminuyeron un 12.2 por ciento, obteniendo mil 858 quejas.

Las reclamaciones por crédito personal registraron un aumento del 9.6 por ciento, con un total de mil  375 quejas.

Las reclamaciones por cuentas de ahorros disminuyeron 9.4 por ciento, sumando un total de mil  337 quejas.

Las reclamaciones por cuentas de nómina aumentaron un 40.3 por ciento, con un total de mil 212.

Las reclamaciones por operaciones en cajeros automáticos también aumentaron un 44.5 por ciento, con un total mil 176 quejas.

Las reclamaciones por servicios de banca móvil aumentaron el 16.8 por ciento, con un total de mil 35 quejas.

Las reclamaciones por seguro de vida/individual disminuyeron el 7.7 por ciento, con 973 quejas.


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