REGRESAR

Estos‌ ‌son‌ ‌los‌ ‌tipos‌ ‌de‌ ‌feminismo‌ ‌que‌ ‌no‌ ‌sabías‌ ‌que‌ ‌existían‌ ‌

Por: QuintoPoder
Mar. 06

Compartir:


Muchos creen que el feminismo es sinónimo de mujeres contra hombres, pero esto no es así. El principal objetivo de éste es la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Existen diversos tipos de feminismo que derivan de la misma base pero que se asocian con otro tipo de movimientos.

Te presentamos 10 tipos de feminismo que debes conocer, de acuerdo con información de Laura Marcos que compartió en un artículo para Muy Interesante.

1. Ecofeminismo

Este feminismo mantiene la idea, de autoras como Françoise d´Eaubonne, de que la mujer es la impulsora de la revolución ecológica en la que hay una nueva relación entre el ser humano y el medio ambiente.

2. Feminismo de igualdad

Afirma que los roles de género no existen, sino que son consecuencia de la educación y de la sociedad. Sigue la idea de Simone de Beauvoir de que “la mujer no nace, se hace”.

TAMBIÉN LEE: Así se defendió AMLO tras recibir críticas por repartir boletos de rifa el día del paro

3. Feminismo radical

Este feminismo es muy popular y es partidario de destruir el sistema social actual basado en el concepto del patriarcado.

4. Feminismo socialista

Sostiene que las mujeres sufren de una opresión por parte del patriarcado y del capitalismo. Señala que la mujer es un colectivo, por lo tanto, una clase social, una teoría influída por la lucha de clases de Karl Marx.

5. Feminismo abolicionista

Comparte ideas con el feminismo radical y además, se posiciona abolicionista en cuestiones como la pornografía, la prostitución y la maternidad subrogada.

6. Ciberfeminismo

El ciberfeminismo se enfoca en una idea utópica en donde el internet puede ser un espacio sin roles de género en donde es posible eliminar las construcciones sociales.

7. Feminismo filosófico

Este feminismo sostiene que la Historia de la Filosofía dejó fuera las autoras y sus ideas, lo que crea un sesgo en las principales corrientes de la disciplina académica.

TE PUEDE INTERESAR: Periodistas y famosas que se han sumado al paro #UnDíaSinNosotras

8. Feminismo disidente

Esta corriente del feminismo muestra una inconformidad con respecto a algunas ideas del feminismo radical que es considerado como “imperante”.

9. Transfeminismo

El transfeminismo sostiene que el género y el sexo biológico son construcciones sociales; una de las teorías de género más radicales.

10. Feminismo científico

Esta corriente reconoce que existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres y asume esas diferencias sin que sean un impedimento para lograr la igualdad de oportunidades.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.