REGRESAR

Esto se sabe sobre los casos de sarampión en CDMX; así puedes evitar el contagio

Por: QuintoPoder
Mar. 08

Compartir:


Después de 20 años, el sarampión regresó a la Ciudad de México, pero antes de entrar en pánico, esto es todo lo que debes saber al respecto.

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer cuatro casos confirmados de sarampión en la Ciudad de México.

Uno de ellos corresponde a una niña de ocho años de edad, que vive en la alcaldía Álvaro Obregón. La menor de edad, no tiene antecedente de una segunda dosis de vacunación.

Desde el 22 de febrero presentó síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, alergia alimentaria y urticaria.

Debido a esto, se estableció un cerco de vacunación en las inmediaciones de la vivienda de la niña.

Se habla de que la menor tuvo contacto con al menos 14 personas que ya fueron identificadas.

Sin embargo, otros tres casos fueron detectados, los cuales corresponden a hombres, habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Sus edades son 37, 39 y 10 años. El menor de edad habría tenido contacto con una persona extranjera que ya fue identificada.

¿Cuál es la gravedad del sarampión?

A pesar de que existe una vacuna, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una enfermedad grave provocada por un virus. Se transmite por el aire cuando las personas infectadas tosen o estornudan.

Pueden presentarse complicaciones como infecciones en el oído, neumonía o edema cerebral.

Las personas que no han tenido la enfermedad o nunca se ha vacunado, son las más expuestas al contagio.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir?

De acuerdo con el IMSS, las personas infectadas por el virus presentan manchas en la cara y cuello, las cuales se van extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

También presentan fiebre que puede llegar a los 40 grados por un lapso de, al menos, tres días.

Otros síntomas que se presentan entre 10 y 12 días previos al salpullido son:

Tos, rinorrea (abundante escurrimiento nasal) y conjuntivitis (ojos rojos).

La mayoría de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso de entre dos o tres semanas y tratamiento de ayuda.

El IMSS destaca que el sistema de salud cuenta con estas vacunas para todos los mexicanos. Como dato extra, añade que las mujeres embarazada no deben aplicársela durante el primer trimestre del embarazo.

Mientras que a los menores de edad se debe aplicar una dosis a los 12 meses y otras a los seis años de edad. A ellos se aplica el esquema SRP (sarampión, rubéola y paperas).

Si eres adolescente o adulto, puedes acudir a las instituciones públicas para que te protejan con el esquema SR contra el sarampión y la rubéola.

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.