REGRESAR

Esto pasaría con funcionarios de la CFE vinculados con los “contratos leoninos”

Por: QuintoPoder
Jul. 02

Compartir:


El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que está en manos del Consejo de Administración de la eléctrica nacional fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados con la firma de contratos para la construcción de la red de gasoductos.

“Respecto a responsabilidades, si hay una investigación y la hay, porque tenemos un análisis a fondo (…) ya depende de los auditores establecer quiénes tuvieron responsabilidades en este proceso, habrá responsabilidades, me imagino”, dijo.

Cuestionado respecto a funcionarios de la administración pasada vinculados con la elaboración de contratos modificatorios para prolongar las obras, como Carlos Fregoso Serrano, y Héctor Domínguez Cruces, exencargado de la Unidad de Gasoductos señalado por fuentes de la empresa por ocultar expedientes sujetos a revisión, Bartlett señaló que habrá que esperar a que concluya la auditoría sobre el tema.

Te puede interesar: CFE toma acciones legales contra empresas detrás de contratos ‘leoninos’

“El Consejo de Administración tiene que culminar una auditoría de todo esto que pasó de los ductos y ahí si hay una auditoría tendrán que fincar las responsabilidades”, señaló.

La CFE está en medio de un proceso para renegociar contratos con las empresas TC Energy (antes TransCanada), IEnova, Fermaca y Carso Energy, responsables de la construcción de siete gasoductos.

Te puede interesar: Abogado de Unidad de Gasoductos es removido en plena renegociación de contratos

Al centro de la discusión están claúsulas que, de acuerdo con la Comisión, comprometerían sus finanzas.

“Principalmente son las cláusulas que se refieren al cargo fijo, a la fuerza mayor y los efectos que tendrían la aplicación de estas categorías sobre el esto del contrato. Es ahí donde está el núcleo del problema porque afecta directamente las finanzas de la compañía y tendría efectos también con la tarifa, la composición misma de la tarifa que demanda el servicio del gasoducto”, explicó el jefe de la Unidad de Arbitraje y Propiedad Intelectual de la Comisión, Rafael Serrano.

Por si te lo perdiste…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.