REGRESAR

Esto es lo que se sabe sobre el cártel chino que estaría operando en México

Por: QuintoPoder
Dic. 30

Compartir:


Con apoyo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, una peligrosa organización criminal china denominada Zheng, estaría instalada en México haciendo negocios con la droga fentanilo. Esto es lo que se sabe de ella.

De acuerdo con una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la que El Heraldo de México tuvo acceso, el cártel chino instaló una red empresarial para lavar las ganancias que obtiene por el tráfico y comercio de esta droga, que es 10 veces más letal que la heroína.

La UIF habría acreditado siete empresas “fachada” que operaban en la zona Pacífico, entre 2013 y 2019. Además, se tienen registros de que presentaron declaraciones de impuestos falsas, con las que incluso se les retribuyó casi medio millón de pesos.

Las empresas que usan para cubrir su negocio principal están ligadas a la comercialización de ropa, renta de inmuebles, servicios veterinarios para mascotas, laboratorios clínicos y mantenimiento de sistemas.

Esto se obtuvo al revisar estados financieros de 2016 a diciembre de 2019, donde se detectó el movimiento de 50 millones de pesos.

Sin embargo, no se detectaron pagos de nómina y tampoco se ubicaron los domicilios fiscales de las empresas.

Esta investigación reveló que uno de los cargamentos que llegó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se trataba de un embarque de 23 toneladas del opiáceo con un valor de 377 mil dólares por kilo.

Por ahora, la investigación del caso está abierta y en ella participan la Fiscalía General de la República, la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la UIF.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.