REGRESAR

Esto es lo que NO te pueden hacer al comprar gasolina

Por: QuintoPoder
Ene. 09

Compartir:

Las medidas tomadas para combatir el huachicoleo han provocado problemas de distribución de gasolina en varios estados y no faltan los que han querido aprovechar el momento para hacer su agosto.

Incluso la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que aquellas gasolineras que realicen malas prácticas y especulen con el suministro de combustible, podrán ser sancionadas y hasta perder su concesión.

Si vas a cargar gasolina en estos días, te decimos lo que debes saber para evitar las transas y denunciar si es necesario.

Te podría interesar: Entre quejas y chistes, famosos hablan del desabasto de gasolina

La Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco) emitió un décalogo que establece tus derechos como consumidor de combustibles y que contempla estos puntos:

1. Que respeten el precio por litro establecido en la estación de servicio.

2. Las bombas con las que te despachen tienen que estar debidamente calibradas (Profeco coloca hologramas de verificación en las bombas cuando cumplen).

3. Que el precio esté visible y sea claro antes de que te despachen.

4. En la carátula de la bomba debe estar de forma clara y explícita cuántos litros te están vendiendo y el precio a pagar.

5. Que te informen claramente cuáles son las formas de pago que aceptan y te den un comprobante, recibo o factura con los datos de la compra.

6. El establecimiento debe contar con medidas de seguridad para que el manejo de combustibles no ponga a nadie en riesgo.

7. No deben discriminarte por razones de género, raza o preferencia sexual.

8. Que no te condicionen o te nieguen la venta o atención a cambio de la compra de otros productos o cantidades determinadas de combustible.

9. Que te den efectivamente lo que estás pagando, es decir, que sean litros de a litro.

10. Al denunciar irregularidades o abusos, la gasolinera debe tener visible el número que la identifica

La Ley Federal de Protección al Consumidor también indica que en las gasolineras no pueden establecer preferencias a quienes compran combustibles.

¿Pueden limitar la venta?

Sí, por ahora. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó que por los problemas de distribución de combustible se autorizó que algunas gasolineras racionen la venta de combustible para dar desde 10 y hasta 40 litros máximo por cliente.

Te puede interesar: Esta es la razón por la que no hay gasolina en algunas zonas de la CDMX

Pero esto es sólo de forma temporal y no está generalizado, ya que si una gasolinera quiere hacerlo debe tener el aval de la dependencia.

¿Cómo denuncio?

Si en la gasolinera violan alguno de los puntos mencionados, como no respetarte el precio o notas prácticas como que sólo le venden combustible a ciertas personas sin motivo aparente, puedes presentar tu queja ante la Profeco.

Las opciones son acudir a sus oficinas, llamar a los teléfonos 55 68 87 22 (en la CDMX y área Metropolitana) y el 01 800 468 8722 (del interior del país). En sus redes sociales de Facebook y Twitter también pueden orientarte.

Te podría interesar:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.