REGRESAR

Estas son las enfermedades que trajeron los españoles a América

Por: QuintoPoder
Mar. 24

Compartir:


Aunque en la época prehispánica había diversos padecimientos, fueron muchas las graves las enfermedades que trajeron los españoles a América.

El texto Historia de las epidemias en el México antiguo. Algunos aspectos biológicos y sociales, de Angélica Mandujano, nos habla sobre ellas.

Estos padecimientos diezmaron a la población indígena y contribuyeron a la conquista de los españoles. A continuación, te las presentamos.

1. Sarampión

Esta epidemia sucedió en 1531 y se propagó rápidamente entre los indígenas, causando estragos. Al sarampión lo llamaron záhuatl tepiton, que significa lepra chica, para distinguirla de la viruela.

TAMBIÉN LEE: Así era la gran Tenochtitlán hace poco más de 500 años

2. Poliomielitis

Este padecimiento es ocasionado por una cepa del virus de la polio que entra por la boca o la nariz y se reproduce en el intestino. Afecta principalmente los nervios de las piernas y debilita la médula espinal.

3. Escarlatina o fiebre escarlata

“Les atacó a los pobres indígenas a casi todos simultáneamente. Una fiebre elevadísima parecía devorarlos“, escribió el padre P. Pablo Albera.

4. Tifus

11 En 1945 hubo otra epidemia, esta vez de tifus o tabardillo, que tenía brotes periódicos. Los códices indígenas muestran a los enfermos con manchas parduzcas.

5. Difteria

Esta infección les causaba dolor de garganta y fiebre en un inicio, sin embargo, luego causaba daños en los ganglios linfáticos provocando problemas respiratorios.

6. Varicela

Esta infección, ocasionada por un virus, les provocó ampollas que les produjeron comezón en todo el cuerpo.

7. Fiebre amarilla

Con el decreto real que autorizó el traslado de esclavos negros a América, también se importó la fiebre amarilla, una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

8. Tos ferina

A la tos ferina se le conoció como tlatlacistli en 1564 y como tos chichimeca (rebelde) en 1633. Se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar.

TE PUEDE INTERESAR: 15 datos que no sabías sobre la dolorosa muerte de Benito Juárez

9. Influenza

Esta epidemia ocurrió entre 1568 y 1569, impactando de forma importante a la población indígena.

10. Viruela

“Llegó en 1520 en uno de los navíos que trajeron las fuerzas de Pánfilo de Narváez; venía enfermo de viruela; […] no dejó rincón sano en la nueva España“, escribió Fray Gerónimo de Mendieta.

Los indígenas llamaron hueyzáhuatl a la viruela, que significa gran lepra, porque de los pies a la cabeza se llenaban de viruelas.

Esta epidemia causó la muerte de al menos la tercera parte del pueblo indígena, entre ellas la del sucesor y hermano de Moctezuma, Cuitláhuac.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.