REGRESAR

AMLO

España autoriza extradición de Emilio Lozoya a México

Por: QuintoPoder
Jul. 06

Compartir:


La Audiencia Nacional de España (AN) autorizó este lunes la Extradición de Emilio Lozoya a México, quien está acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y comprar una planta de fertilizantes de manera irregular.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN concluyeron que se cumplen todos los requisitos establecidos en la ley para proceder con la entrega. El 29 de junio, Lozoya presentó un escrito en el que aceptó ser extraditado a México para ser juzgado por los delitos de lavado de dinero y cohecho.

TAMBIÉN LEE: Así es la cárcel donde estaría Emilio Lozoya en Madrid

Lozoya, quien fue director de Pemex entre 2012 y 2016 durante la administración de Enrique Peña Nieto, era buscado por la justicia mexicana desde 2019 y fue arrestado en Málaga, España el pasado 12 de febrero.

El exfuncionario está acusado de comprar en 2013 una alta de fertilizantes a Altos Hornos de México por casi 500 millones de dólares a pesar de que ésta tenía 14 años sin usarse. También se le acusa de haber recibido alrededor de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrech a cambio de contratos de obra pública.

Se espera que colabore

Esta mañana, durante la conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trasladará a Lozoya a México y se acordó su colaboración con la Fiscalía General de la República para que dé información que ayude a dar con más responsables de actos de corrupción durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa. Va a informar si hubo sobornos, quien entregó el dinero, para qué se usó dinero, si él se quedó con el dinero o lo entregó a otras personas. Se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, dijo el presidente.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.