REGRESAR

Entre polémicas, maras y tratantes; así es la cárcel en la que está preso García Luna

Por: QuintoPoder
Ene. 06

Compartir:


Genaro García Luna se encuentra enfrentando la justicia de Estados Unidos, y mientras se decide su futuro, permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el lugar donde permanecerá preso el exsecretario de Seguridad Pública calderonista.

García Luna llevará el número de preso 59745-177, de acuerdo con la Oficina de Prisiones.

El exfuncionario mexicano es acusado de conspiración para traficar drogas y falsedad de declaración.

García Luna estará en este Centro hasta el 21 de enero, cuando sea trasladado a su audiencia ante el juez Brian Cogan.

Este penal fue abierto a inicios de los noventa, con el objetivo de liberar la cantidad de reos que había en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

Sin embargo, años después se convirtió en una prisión a la que llegaban los acusados que tienen un proceso abierto en la Corte Federal del distrito este de Nueva York.

En un inicio, la prisión estaba planeada para albergar mil reos. Sin embargo, su población actual es de mil 711 presos, de acuerdo con su página oficial.

Aquí se encuentran presos grupos de pandillas, el más popular es Mara Salvatrucha 13.

Además de Keith Raniere, fundador del culto sexual NXIVM y acusado por asociación delictuosa, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil.

Estuvo acompañado una semanas por la actriz de Smallville, Allison Mack, quien fue acusada de reclutar mujeres para la secta.

Actualmente también se encuentra preso el rapero R. Kelly, acusado de explotación sexual.

En ese lugar también estuvo preso el rapero Tekashi69, quien fue trasladado a otro complejo debido a las amenazas que recibió en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Este lugar también albergó a ocho padrotes de Tlaxcala, condenados en enero del 2019 por delitos de explotación sexual y trata de personas.

El Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn ha sido blanco de críticas por varios casos, estos son algunos:

En el 2015, ingresaron reos musulmanes a este centro, quienes denunciaron haber sido objeto de abusos como golpes y aislamiento.

En 2019 varios presos realizaron diversas acciones de activismo y huelga de hambre, esto debido a que los dejaron sin calefacción una semana.

Quienes se movilizaron posteriormente fueron víctimas de ataques con gas pimienta y también se les cerraron las válvulas de los inodoros.

Por este caso, la jueza de la corte federal de Manhattan, Analisa Torres, realizó una audiencia para escuchar los testimonios de quienes padecieron la falta de servicios básicos, situación que fue considerada como una “inaceptable crisis humanitaria”.

Murray Donald, uno de los reclusos que fue víctima de estos actos, aseguró que le afectaron su estabilidad mental, de acuerdo con El Diario.

Este es el lugar donde García Luna podría pasar hasta un año a la espera de su juicio.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.