REGRESAR

Empresarios presentan plan para combatir crisis por Covid-19

Por: QuintoPoder
Abr. 07

Compartir:


Luego de que Andrés Manuel López Obrador no incluyera al sector privado en su plan contra la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer su propuesta para contener las afectaciones por la emergencia sanitaria.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, aseguró que este plan se le presentó a AMLO, sin embargo “les cerró la puerta”, a pesar de que, aseguró, no pidieron condonaciones ni derogaciones fiscales.

“A mí me causa la misma molestia que a ustedes, nunca ha pedido el sector privado salvamentos, socializar las perdidas y privatizar las ganancias”, detalló. 

Asimismo, aseguró que las propuestas de AMLO son irreales, ya que es imposible cumplirlos únicamente aumentando la inversión pública, que aporta únicamente 10 por ciento de inversiones mientras que el sector privado lo hace al 90 por ciento.

“Es imposible atemperar el problema de empleo creyendo que sin inversión privada se puedan construir en nuestro país dos millones de empleos en nueve meses, es irrealista.  Se requería ya no hablar de generalidades, de situaciones que no pueden ser comprobables con los hechos”.  

Detalló que durante la última reunión que tuvieron con López Obrador se buscaba la firma de un convenio nacional a través de un Consejo Económico Permanente, “donde actuemos coordinadamente gobierno, trabajadores, sector privado y sector social”.

Reunión del #CCE con empresarios y organismos empresariales del país.

Publicado por Consejo Coordinador Empresarial en Martes, 7 de abril de 2020

Plan a 90 días

Como parte de sus propuestas, se incluyó un plan en dos periodos de tiempo: abrilmayo-junio, para contener las afectaciones por el Covid-19.

Para abril, el CCE planteó:

  • Establecer un fondo de 100 mil millones de pesos mediante el cual la banca privada conceda créditos a las MiPymes con problemas de liquidez. Esto además de una reducción más relevante de la tasa de interés.
  • Diferir el 100 por ciento de las contribuciones a la seguridad social para el sector de la hotelería, aviación, turístico y de restaurantes.

Mientras que para mayo-junio, la propuesta es:

  • Apoyo especial a empresas que hayan pagado los salarios de sus trabajadores y hayan mantenido sus puestos de trabajo.
  • Diferir pagos de impuestos de las empresas hasta por 90 días y sin ningún interés. La propuesta es que los pagos diferidos se hicieran en 12 mensualidades en 2021.
  • Mientras que para el sector informal, el CCE sugirió créditos por 25 mil pesos que podrían beneficiar a un millón de personas durante abril, mayo y junio, o a un millón diferente cada mes.

“El único requisito pedido, que era una ventaja, es que cualquier persona que pidiera el crédito se formalizara “, detalló Salazar Lomelín.

Luego de presentar estas propuestas, aseguró que esperan que el gobierno federal “reaccione” sin que el sector privado tenga que volver a tocar la puerta.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.