REGRESAR

Emilio Lozoya se declara inocente por el caso Agronitrogenados

Por: QuintoPoder
Jul. 28

Compartir:


En la primera audiencia de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex se declaró inocente por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a un sobreprecio.

“Juez, mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, dijo Lozoya la primera vez que tomó la palabra en la audiencia.

La audiencia, dirigida por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza se llevó a cabo de manera virtual. El juez desde el Reclusorio Norte y Emilio Lozoya desde un cuarto de hospital, donde se encuentra debido a problemas en el esófago.

Lozoya, Peña

Todo comenzó a las 9:35 de la mañana, donde se le dijo a Lozoya de qué se le acusaba y se declaró cumplimentada su detención.

Las autoridades informaron Lozoya llegó con un reporte médico de España en el que le diagnosticaron anemia y problemas en el esófago, por lo que decidieron trasladarlo al Hospital Ángeles del Pedregal.

Fue desde mayo de 2019 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra Lozoya como probable responsable de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita a cambio de un favor.

En esta operación intervinieron Lozoya, su hermana y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que le transfirió 3 millones de dólares a una cuenta de la que era beneficiaria la hermana de Lozoya.

“Asimismo una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”, agregó Lozoya en su intervención.

Planta de fertilizantes

A Lozoya se le dijo que en el 2013 alentó la compra de Agronitrogenados, una planta ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, en una sesión extraordinaria del consejo administrativo de Pemex.

Para la compra, efectuada el 20 de diciembre de 2013, se autorizaron 455 millones de dólares, que serían para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización.

Emilio Lozoya se declara inocente

A Lozoya se le hizo saber que el 60 por ciento de los activos de esa planta comprada a Altos Hornos de México debían ser reemplazados.

También se le dijo que una plata nueva de fertilizantes hubiera tenido un costo entre “200 a 300 millones de dólares, por lo que se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y “Alonso A” para que una vez como director de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”, le informaron.

Lozoya, dispuesto a hablar

Tras la primera intervención de Lozoya se decretó un receso. Al retomarse, el exdirector de Pemex aseguró que había sido presionado y que daría el nombre de los responsables.

“Como comenta mi abogado quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado.

Así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

TE PUEDE INTERESAR: #VIDEO: Cuando Emilio Lozoya hacía campaña con Peña Nieto

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.