REGRESAR

Ellas son las 25 mujeres más influyentes en el último siglo

Por: CarlaOrdonez
Mar. 16

Compartir:


A lo largo de la historia las mujeres han tenido que luchar para darse voz y hacer valer sus derechos, es por eso que este año la revista Time realizó una lista con las 100 mujeres del año, eligiendo a las que realizaron diversos aportes en el último siglo, entre ellas, una mexicana.

Las primeras en aparecer son Las Sufragistas, mujeres que lucharon por el derecho al voto, iniciando en 1920 un debate para garantizarlo.

Virginia Woolf apareció en el año de 1929, la británica es considerada como figura destacada del modernismo literario del siglo XX y pionera del feminismo.

En 1935 fue elegida Amelia Earhart, aviadora que realizó un vuelo a través del Océano Pacifico, partiendo de Hawai y aterrizando en Oakland, California, con lo que se convirtió en la primera persona en lograr ese viaje.

En la lista está la mexicana Frida Kahlo, quien en 1938 realizó su primera exposición individual y quien ganó fama en el mundo por sus autorretratos.

Recy Taylor también fue considerada como una de las cien mujeres, ya que después de ser violada en 1944 por seis hombres blancos, buscó justicia y aunque no la obtuvo, logró que se iniciara un movimiento de derechos civiles inspirando a otras mujeres de color a hablar sobre sus agresiones.

Eva Perón está ubicada como la mujer más importante de 1946, ya que fue la Primera Dama en Argentina y reconocida como una líder en el ámbito político que luchó por los más desfavorecidos. Uno de sus logros más destacados fue conseguir el voto para las mujeres argentinas.

La reina Isabel II, fue  elegida en 1952 al ser considerada como símbolo de poder, pues en ese año accedió al trono con tan sólo 26 años de edad.

En 1954 destacó Marilyn Monroe, considerada como el mayor icono femenino del siglo XX, destacando en el cine al grabar 29 películas entre las que destacan “Los caballeros las prefieren rubias” o “La tentación vive arriba”.

Rachel Carson, fue la mujer más destacada en 1963. La bióloga marina denunció el uso desmedido de pesticidas e inició un movimiento que dio como resultado el Día de la Tierra.

Dolores Huerta también fue reconocida por el año de 1965, es reconocida por impulsar el movimiento por los derechos civiles de los campesinos hispanos en Estados Unidos. En la década de los sesenta consiguió salarios justos y condiciones de vida dignas en los campos de California.

La década de los setenta inició conmemorando a Gloria Steinem, mujer estadounidense considerada icono del feminismo en su país y activista de los derechos de la mujer.

Angela Davis destacó en 1971, la filósofa, feminista y activista afroamericana, luchó por los derechos civiles, contra la discriminación racial, miembro del Partido Comunista e icono del Black Panther Party.

Para 1973 fue Jane Roe, la mujer que logró legalizar el aborto en los Estados Unidos.

En 1977, Judith Heumann se convirtió en la primera persona en silla de ruedas en enseñar en las escuelas de Nueva York, además fundó su propio grupo de derechos de los discapacitados y se volvió defensora del movimiento de vida independiente.

En 1980, la polaca Anna Walentynowicz fue reconocida por luchar por la libertad de expresión y el derecho de las y los trabajadores a organizarse independientemente.

Françoise Barré-Sinoussi fue reconocida en 1983, año en el que publicó un articulo en la revista Science, en el que explicaba el hallazgo del VIH en Francia.

El año de 1988 fue para Florence Griffith Joyner, quien hasta la fecha sigue siendo la mujer más rápida del mundo, esto después de en ese año, corrió 100 metros en 10.49 segundos en Indianápolis, un récord mundial que aún se mantiene.

En 1991 Anita Hill señaló por acoso a un candidato de la Corte Suprema de Estados Unidos, y aunque no obtuvo la respuesta deseada, su declaración tuvo un fuerte impacto, ya que después de un mes, el Congreso aprobó una ley que amplía los derechos de las víctimas de acoso sexual.

Ellen DeGeneres fue reconocida como la mujer más influyente de 1997. La comediante se declaró gay en la década de los noventa, a pesar de la discriminación, se volvió icono del activismo homosexual y el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama la reconoció con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Oprah Winfrey se apoderó del año 2004, se convirtió en la primera mujer de color en llegar a la lista multimillonaria de Forbes y su programa de entrevistas fue el más exitoso de la historia de la televisión.

Michelle Obama es la mujer más influyente del 2008. Después haber hecho campaña junto a su esposo, Barack Obama, se convirtió en la primera mujer de color en ser Primera Dama de color de Estados Unidos, comprometida con los temas sociales como la educación y la vida saludable.

En 2009 sobresalió Malala Yousafzai, la joven de 15 años que recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en el noroeste de Pakistán, debido a que se atrevió a defender el derecho a la educación de las niñas.

En 2016 fue reconocida Hillary Clinton, quien fue Primera Dama de los Estados Unidos en la década de los noventa y fue la primera mujer senadora de Nueva York, así como la primera en buscar la presidencia de Estados Unidos.

En 2019 Greta Thunberg dominó los titulares mundiales al iniciar un movimiento global contra el cambio climático que hizo eco hasta en la ONU.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.