REGRESAR

‘El Vicentillo’ Zambada quedaría libre por testificar contra ‘El Chapo’

Por: QuintoPoder
Feb. 12

Compartir:


Luego de una sentencia corta, el hijo de “El Mayo” Zambada podría quedar libre en 2022 gracias a que testificó contra Joaquín Guzmán Loera, así lo reveló un periodista estadounidense que sigue el caso.

Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’, fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010.

En 2013 se declaró culpable de conspiración para traficar drogas. Y no sólo eso, pues habría sido una pieza clave para la detención de ‘El Chapo’.

Luego de que Guzmán Loera recibiera la condena de cadena perpetua, más 30 años de prisión,’El Vicentillo’ también fue sentenciado, pero a sólo 15 años tras las rejas.

Esto porque Amanda Liskamm, una fiscal que trabajó en el caso Chapo e interrogó a Zambada cuando estaba en el estrado de los testigos, aplaudió la “actitud positiva” del delincuente. Y aseguró que él le “proporcionó al jurado una perspectiva única sobre el funcionamiento interno del cartel”.

Razón por la cual, aseguró que se necesitaba una sentencia reducida para Zambada con el fin de “incentivar a otros delincuentes que participan en el tráfico de drogas graves que están pensando en involucrarse con el gobierno”.

Ahora, de acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, de Vice, las autoridades estadounidenses intercederán para que sea un hombre libre en 2022.

Además, se espera que reciba una ‘visa S’, “que coloca a los cooperantes nacidos en el extranjero en importantes investigaciones penales en el camino hacia una tarjeta verde y la ciudadanía estadounidense”, detalló el reportero.

Hamilton también reveló que el hijo de “El Mayo” Zambada no es el único que verá los beneficios de haber traicionado al cártel de Sinaloa.

Y es que, de acuerdo con el periodista, Jorge Cifuentes, hermano de Álex Cifuentes, exteniente de Guzmán Loera, ya fue liberado el pasado 5 de diciembre 2019, tan sólo siete años después de su extradición. Además, Dámaso López Núñez “El Licenciado”, volvió a la corte norteamericana para una posible reducción de su sentencia.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.