REGRESAR

“El Rey” Zambada y la “Chapodiputada” no fueron liberados; esto habría pasado con ellos

Por: QuintoPoder
Feb. 16

Compartir:


Este domingo fue desmentida la liberación de Jesús “El Rey” Zambada García, del narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa y de Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como la “Chapodiputada”. Esto habría pasado con los tres involucrados en el narcotráfico.

En diversos rincones del país, la prensa detalló que los cercanos a ‘El Chapo’, habían sido liberados por testificar contra Joaquín Guzmán Loera.

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, reveló a Proceso que “para quedar libres, la orden tendría que venir de un juez federal y de nadie más”.

El funcionario, quien decidió permanecer en anonimato, detalló:

“Los tres o están bajo la custodia de los US Marshalls (alguaciles federales) o en el programa de testigos protegidos”.

Es decir, si el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), publica que ya no tiene bajo su custodia a un reo, hay dos explicaciones:

“La primera, es que el reo está en poder de los alguaciles porque lo están llevando a juicios o a su juicio (y para ello tiene que salir de prisión, ya sea a testificar o estar frente al juez de su caso) y la segunda, puede ser que ya ingresó a un programa de testigos protegidos”, detalló.

Ante ambas posibilidades, el funcionario del Departamento de Justicia aseguró que la liberación debe ser dictaminada por un juez federal, el BOP no tiene la potestad de liberar a nadie, para eso existe el poder judicial.

Esta confusión se originó luego de que medios de comunicación retomaran los mensajes de la cuenta personal de Twitter del reportero del diario estadunidense The New York Times Alan Feur sobre el hecho de que los tres criminales ya no se encontraban bajo la custodia y responsabilidad del BOP.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.