REGRESAR

El origen e historia de La Unión Tepito, el cártel que puso en jaque a la CDMX

Por: QuintoPoder
Feb. 10

Compartir:


En la Ciudad de México opera un grupo criminal que poco a poco ha ido extendiendo sus tentáculos en distintos puntos de la capital, mientras que por años se negó que el crimen organizado tuviera presencia en la ciudad.

Se trata de La Unión Tepito, organización que se expandió en la mayor parte de la Ciudad de México teniendo presencia en al menos siete alcaldías.

De acuerdo con información oficial, La Unión Tepito ha tenido presencia en las alcaldías Gustavo A. Madero,Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Las mismas investigaciones revelaron que las principales zonas en las que se identificó la operación de este grupo criminal son el Centro Histórico, La Merced, Condesa, Polanco y Zona Rosa.

Esta organización surgió a partir de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, pues tras su fallecimiento, uno de los principales colaboradores del cártel Beltrán Leyva decidió tomar su camino.

Se trata de Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, quién tras la muerte de ‘El Barbas’, en 2010, llegó a la capital del país para fundar el cártel de La Unión Tepito.

El propósito de ‘La Barbie’ era unificar a los grupos y las familias que dominaban el barrio de Tepito.

Para lo cual organizó una junta con los principales distribuidores de drogas de la zona.

Ese día se pactó una unión de las bandas delictivas de Tepito bajo el liderazgo de Édgar Valdez Villarreal, quien además les surtiría cocaína y anfetaminas.

En aquella ocasión no sólo se pactó la venta de drogas, sino también implementaron una nueva modalidad, que era el cobro de derecho de piso a comerciantes y empresarios que debían pagar como “protección” para poder trabajar.

De esa manera, el 18 de mayo de 2010 se creó La Unión Tepito, en una vecindad de la calle de Hojalateros.

Dicho grupo delictivo lo conformaron los hermanos Francisco Javier y Armando Hernández Gómez; Jorge Castro Moreno, líder de la ‘Familia Castro’; los hermanos Romero, y los hermanos Magaña, que dominaban el corredor de Insurgentes y la Zona Rosa.

Sin embargo, al año se establecerse el cártel de La Unión Tepito, Édgar Valdez Villarreal fue detenido en el Estado de México.

Otro de los líderes que tuvo La Unión Tepito fue Javier Hernández Gómez, alias ‘El Pancho Cayagua’, quien el 11 de octubre de 2017 fue asesinado por cuatro sicarios a bordo de una moto.

‘El Poncho Cayagua’ fue considerado el líder máximo y quien de acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue el primero en tener contacto con ‘La Barbie’.

Otro de los líderes más sobresalientes fue Roberto Mollado, alias ‘El Batito’, quien se operó, adelgazó y se injertó cabello para no ser identificado, además se movía de casa en casa para no ser detectado y se hacía pasar como dueño de bares y cantinas.

Con ‘El Betito’ como líder, la Unión Tepito puso a la Ciudad de México en su etapa de mayor violencia, logrando controlar la venta de droga en 12 de las 16 alcaldías de la capital y las extorsiones en cantinas, restaurantes y en tiendas de vestidos de 15 años.

Pero en agosto de 2018 fue detenido y lo señalaron por ordenar al menos 50 ejecuciones.

El último líder de la Unión Tepito fue Óscar Flores, ‘El Lunares’, quien según se reporta, con sobornos a funcionarios, comandantes y jefes del sector, logró operar con facilidad en la zona.

El 31 de enero fue detenido en un fraccionamiento ubicado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el gobierno de Hidalgo.

Tras esta detención, este 8 de febrero, ‘El Lunares’ fue liberado debido a que una jueza determinó no vincularlo a proceso al encontrar inconsistencias en el informe de su detención.

Sin embargo, a su salida del penal del Altiplano, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo volvieron a detener, ahora por el delito de secuestro exprés agravado y fue trasladado al Reclusorio Norte.

La última persona detenida relacionada con la Unión de Tepito fue Andrés Felipe, ‘El Colocho’, colombiano de 27 años, quien fue capturado en la alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México.

De acuerdo con la SSC, se informó que ‘El Colocho’ estaba al cargo de una célula delictiva al servicio de La Unión Tepito.

Se presume que ‘El Colocho’ realizaba extorsión, venta de droga, cobro de piso de restaurantes y bares del corredor Roma-Condesa, Polanco y Ciudad Satélite, además de tener un perfil violento al vincularlo con diversos homicidios y secuestros a integrantes de grupos rivales e incluso de su misma organización.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.